Los problemas de salud mental se han incrementado en años recientes. En parte ha sido propiciado por el actual estilo de vida basado en el ritmo acelerado. De igual forma, las presiones modernas han generado que cada vez sea más complicado permanecer tranquilo.
¿Qué es la salud mental?
Cuando se habla de salud se comete el error de sólo tomar en cuenta la parte física y olvidar la faceta emocional. Debido a factores como los prejuicios y la pena, la mayoría de la población tiene miedo de solicitar ayuda profesional.
Con esto en mente, la OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad.
Los países con más personas que padecen problemas de salud mental
Al igual que ocurre con la parte física, los problemas de salud mental no distinguen niveles socioeconómicos ni nacionalidades. Todos se encuentran expuestos e incluso durante la pandemia de Covid-19 se incrementaron los casos en todo el planeta.
Acerca de este punto, Statista Consumer Insights publicó los resultados de su estudio global realizado este 2023. Consistió en una encuesta a gran escala en la que participaron entre 1,600 y 10,000 personas.
El trabajo se enfocó de manera directa en la depresión, estrés y ansiedad porque son los problemas de salud mental más comunes. Lo que se obtuvo fue que Australia es el país más afectado porque el 48 por ciento de la población reconoció que los padeció durante los últimos 12 meses.
En tanto que ligeramente más abajo se encuentran Estados Unidos (44 por ciento), Reino Unido (39 por ciento), Brasil (34 por ciento), Alemania (34 por ciento), España (30 por ciento) y México (30 por ciento).
Ahora bien, las cifras podrían no ser definitivas porque muchas veces las personas no reconocen cuando padecen problemas de salud mental. Incluso en este tipo de encuestas los resultados no siempre son un reflejo de la realidad.
¿Cómo se pueden prevenir los problemas de salud mental?
Mantener una vida alejada de presiones es bastante complicado y en ocasiones imposible. Por lo mismo, lo ideal es solicitar ayuda profesional de psicólogos o psiquiatras porque son los expertos ideales para el cuidado de la salud mental. En el caso de los trabajadores conviene tomar vacaciones por su impacto positivo en la salud mental.
1. Reducción de estrés
En México, se estima que el 63% de los colaboradores ha sufrido estrés laboral en los últimos dos años, y de esta cifra el 23% ha estado expuesto a este todo el tiempol. En este sentido, tomar vacaciones contribuye a reducir el estrés y enfocarse en actividades que generen una sensación de bienestar, lo cual permite posteriormente abordar las actividades laborales con una actitud más positiva y eficiente.
2. Eleva la productividad
Contrario a las creencias populares, descansar no afecta la productividad laboral, por el contrario, puede mejorarla, ya que aquellos colaboradores que se toman un tiempo libre durante varios días les permite recargar energías y regresar con una mente más clara y con una mayor satisfacción en sus actividades. En contraparte, evitar o postergar las vacaciones puede afectar el rendimiento y la eficiencia de labores.
3. Equilibrio
De acuerdo con la OCDE, México es el país con el mayor promedio de horas trabajadas por colaborador (2,137), superando el promedio a nivel global que es de 1,726. En este sentido, tomar vacaciones ayuda a contrarrestar este desequilibrio entre la vida personal y laboral, permitiendo a los colaboradores permanecer más tiempo con sus seres queridos o desarrollar una actividad recreativa que a la vez contribuye a mejorar su salud mental.
También lee: