Durante la recta final de cada año se genera una mezcla de emociones que puede conducir al desarrollo de la depresión navideña. Aunque diciembre es un mes asociado con las fiestas y celebraciones, en algunas personas se producen sentimientos de tristeza, reflexión y soledad. Cuando esto ocurre puede provocar una crisis de salud mental.
La parte emocional es igual de importante que la física y de ninguna forma se debe subestimar. Con esto en mente, la psicóloga Dawn Potter de Cleveland Clinic compartió algunos síntomas y señales de alerta que se deben conocer.
¿Qué es la depresión navideña?
Aunque se parece mucho a la depresión convencional, no es igual. Una diferencia es que se detona con el inicio de las fiestas decembrinas, en las reuniones navideñas, las grandes reuniones familiares y la asistencia u organización de eventos sociales.
La depresión navideña es similar a la “tristeza invernal”, pero puede aparecer y desaparecer en instantes rápidos a medida que termina un evento y comienza otro, o puede persistir durante los días o semanas previos y posteriores a la temporada de navidad.
“La depresión navideña puede ocurrirle a cualquier persona de cualquier edad, género, raza, estatus socioeconómico, orientación sexual u otras variables demográficas ya que hay muchas cosas que la podrían desencadenar”.
¿Cuáles son las causas de la depresión navideña?
Las fiestas, como muchos otros eventos, pueden afectar a las personas de muchas maneras diferentes. Dependiendo de lo que esté sucediendo en tu vida en este momento y en el mundo que te rodea, la depresión navideña puede causar una interrupción en tus relaciones, tu salud mental y tu capacidad para manejar todo lo que viene junto con la temporada. Pero ¿qué lo causa exactamente?
- Horarios estresantes. El agotamiento realmente puede inhibir cómo te sientes contigo mismo y con los demás que te importan. Y cuando estás abrumado por el estrés, puede conducir a la depresión.
- Separación o una ruptura. Si una persona está atravesando el duelo de una ruptura amorosa o sus padres están en proceso de separación, puede detonar una depresión que, a la postre, derive asociarse con la época y convertirse en una depresión navideña.
- Soledad. Ya sea que se trate de la pérdida de un ser querido o si no tiene una familia con quien celebrar las fiestas, el aislamiento puede provocar soledad, dolor y depresión en una época del año en la que se pone tanto énfasis en celebrar con los demás.
- Dinámica familiar. Muchas personas encuentran las fiestas estresantes debido a conflictos y disputas dentro de su familia.
- Ansiedad social. Si te angustias de forma rutinaria al entrar en reuniones sociales y participar en eventos, conectarte con otras personas durante las vacaciones puede ser insoportable y desencadenar una fuente de emociones.
¿Cómo lidiar con la depresión navideña?
Por muy desalentador que parezca todo esto, hay maneras de sobrellevar la situación y encontrar apoyo y estabilidad emocional para superar esta época del año.
- Establecer límites. Las relaciones difíciles se ponen a prueba durante las fiestas, especialmente cuando se trata de familias, pero hay formas de prepararse. Lo más importante es que jamás te debes de sentir mal durante las fiestas de fin de año.
- Mantente conectado con otras personas. Ya sea que esté separado de su familia, tenga que pasar las vacaciones separado de ellos o no tenga mucha familia, aún no tiene que estar solo durante las vacaciones.
- Limita el uso de las redes sociales. Las redes sociales pueden darnos una perspectiva sesgada de la vida de los demás y, en consecuencia, de nuestra propia vida en cualquier época del año. Pero esto es particularmente cierto durante las vacaciones, cuando todos son más propensos a aprovechar la energía de su personaje principal.
- Lo más importante: busca apoyo y ayuda. Incluso si toma algunas o todas estas medidas, es posible que aún experimente estrés, depresión y ansiedad. Una excelente manera de aliviar esos sentimientos es buscar apoyo.
También lee: