El último mes de cada año está relacionado con fiestas y vacaciones pero también con la aparición del Síndrome del Árbol de Navidad. No es un problema de salud mortal pero sí es frecuente y bastante molesto para las personas que lo padecen. Por lo tanto, vale la pena conocer sus características y la forma en que se puede prevenir.
Un punto en común que tienen la mayoría de los hogares durante la época decembrina es el árbol navideño. Se trata de una costumbre surgida hace siglos y la cual permanece hasta la actualidad. Es un símbolo de fraternidad que busca enaltecer la unión.
¿Qué es el Síndrome del Árbol de Navidad?
Ahora bien, detrás de la tradición que se repite en la mayoría de hogares y centros de trabajo hay un problema de salud. Se genera porque el pino natural contiene pequeños microorganismos que permanecen activos y los principales afectados son quienes padecen alergias.
De igual forma, las personas con asma son las que deben tener mayor cuidado. Al permanecer cerca de un pino pueden presentar complicaciones para respirar.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Árbol de Navidad?
- Estornudos constantes
- Nariz tapada
- Enfermedades respiratorias
¿El Síndrome del Árbol de Navidad se puede prevenir?
Aunque no se puede evitar una tradición tan importante como la navidad sí existen algunos consejos que se pueden seguir. El más sencillo es preferir los árboles artificiales en lugar de los naturales. De esta forma se evitan los microorganismos que son responsables de las molestias respiratorias.
Otro beneficio que se obtiene es evitar la tala indiscriminada de árboles. En especial en los tiempos modernos es muy importante pensar en la naturaleza y tomar las medidas suficientes para causar el menor daño posible.
Consejos para tener una navidad saludable
Aunque la época navideña tiene el objetivo de promover las reuniones familiares, también es una época en la que se incrementan los niveles de depresión y obesidad. Por lo mismo, te compartimos algunos consejos que debes seguir para que las fiestas no sean contraproducentes.
Modera las porciones de comida
La comida durante esta época es abundante y es uno de los mayores problemas. Por lo mismo, debes procurar consumir porciones pequeñas para no caer en excesos que promueven la obesidad y otros problemas de gravedad como la diabetes.
Realiza actividades físicas
El ejercicio físico debe prevalecer durante todo el año. Es la base para mantenerse activo y sus beneficios no sólo se aprecian en la salud física sino también en la emocional. Es una buena estrategia para reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Evitar el consumo de alcohol
Durante las reuniones familiares navideñas es bastante común el consumo de alcohol. Parece una actividad irrelevante pero las bebidas etílicas están relacionadas con el desarrollo de más de 100 enfermedades diferentes.
También lee: