Una característica de la Medicina es la constante innovación. El último paso para el desarrollo de nuevos fármacos es la aprobación y cada país tiene sus propias reglas para permitir la comercialización de nuevas fórmulas. Con esto en mente, una buena noticia es que en México se acaba de autorizar uno para pacientes con crecimiento prostático con disfunción eréctil.
¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?
El nombre correcto de esta enfermedad es hiperplasia prostática benigna y de acuerdo con Mayo Clinic es un problema de salud que se hace más común con la edad en los varones. En ocasiones, conforme envejecen desarrollan el agrandamiento de la próstata, lo cual puede causar síntomas molestos como bloquear el flujo de orina desde la vejiga. Además también está relacionado con problemas en las vías urinarias y los riñones.
Síntomas de la hiperplasia prostática benigna
- Tener una necesidad frecuente o urgente de orinar
- Despertarse muchas veces para orinar
- Tener problemas con el flujo de orina
- Dolor después de la eyaculación o al orinar
- Orina con un color u olor inusual
Nuevo fármaco aprobado contra el crecimiento prostático con disfunción eréctil
En este caso, una buena noticia es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la autorización de 165 nuevos insumos para la salud.
Dentro de la lista hay 30 que corresponden a medicamentos, entre los cuales destacan cinco moléculas nuevas.
- Tramadol/paracetamol – Comprimido para tratamiento del dolor
- Tadalafil/tamsulosina – Cápsula para tratar pacientes con crecimiento prostático con disfunción eréctil
- Miconazol – Tableta para tratamiento local de candidiasis orofaríngea
- Pregabalina/tramadol – Comprimido para tratamiento del dolor
- Ranozalina – Tableta para tratamiento sintomático de angina de pecho
Con esto en mente, ahora la cápsula tadalafil/tamsulosina se puede comeercializar como tratamiento para pacientes con crecimiento prostático con disfunción eréctil. Aunque lo más importante es que sólo se debe utilizar con el previo aval de un profesional de la salud.
#Cofepris aprueba 165 nuevos insumos para la salud; destaca molécula para tratar crecimiento prostático y disfunción eréctil.
👉https://t.co/coZYAGhYjI pic.twitter.com/25tgVvs6Az
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 11, 2023
Ensayos clínicos autorizados
Asimismo, se autorizaron siete nuevos ensayos clínicos, entre ellos, dos dirigidos a evaluar la calidad y eficacia de tratamientos para polimialgia reumática y dermatomiositis; ambas, enfermedades reumatológicas y otros dos para evaluar tratamientos de neoplasias: uno para cáncer de próstata metastásico y otro para cáncer pulmonar.
Los ensayos clínicos son investigaciones que se realizan en humanos con el objetivo de encontrar insumos sanitarios eficaces y seguros para diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades.
El informe también incluye la aprobación de 128 nuevos dispositivos médicos, 39 de los cuales se orientan a la atención médica, como aparatos auditivos, condones masculinos, stents cubiertos para arteria iliaca y dializadores de fibra hueca para para hemodiálisis, entre otros.
Dentro de este conjunto de dispositivos se contemplan 38 nuevos equipos médicos, como analizadores automáticos de sangre, laringoscopios, sistemas de terapia de oxígeno para heridas, y aplicadores de cemento óseo.
De igual forma, se autorizaron 51 dispositivos nuevos destinados a diagnóstico y medición de antígenos y anticuerpos de SARS-CoV-2, entre otros.
También lee: