Una de las ventajas de la Medicina es que se puede aplicar a todos los ámbitos. De hecho, existen casos como las Princesas de Disney que son la representación de enfermedades de la vida real. Por lo tanto, vale la pena conocer algunos casos de esta curiosa relación.
Durante este 2023 The Walt Disney Company celebra 100 años de trayectoria. Con esto se trata de una de las empresas más longevas de la actualidad. Durante todo este tiempo ha realizado algunas de las películas más importantes del mundo de la animación y ha dejado varios personajes para la posteridad.
¿Qué enfermedades representan las Princesas de Disney?
Una característica de todas las películas de este estudio de animación es que las historias no necesariamente son infantiles. De hecho siempre tienen una moraleja oculta que muchas veces esconde mensajes bastante profundos. Además al menos las primeras cintas fueron adaptaciones de cuentos escritos por los Hermanos Grimm.
Con esto en mente, cuando se analizan a profundidad, hay varias Princesas de Disney que cumplen con la sintomatología de enfermedades específicas. El caso más evidente se puede observar con Aurora, quien es la protagonista de La Bella Durmiente.
Fue estrenada en 1959 y la trama central es que una mujer es embrujada y queda dormida hasta que un príncipe la despierta con un beso. Una parte de la historia tiene relación con una enfermedad verídica y es la hipersomnia. Se describe como un trastorno que provoca una facilidad excesiva para conciliar el sueño durante el día.
Del Síndrome de Estocolmo a la esquizofrenia
Ahora bien, un caso todavía más evidente se puede apreciar con Bella, quien es la protagonista femenina de La Bella y la Bestia. Durante la cinta la joven es secuestrada y al final se enamora de su captor. Esta situación sí ocurre dentro del mundo cotidiano y se describe como el Síndrome de Estocolmo.
Se trata de un fenómeno psicológico que ocurre cuando la víctima desarrolla un vínculo positivo hacia su captor como respuesta al trauma del cautiverio. Además ocurre con demasiada frecuencia en casos como secuestro, esclavitud y violencia de pareja.
Por su parte, una de las películas más delirantes de Disney es Alicia en el país de las maravillas. Desde la trama hasta los colores que utiliza son completamente psicodélicos. Aunque cuando se analiza a profundidad también se puede describir como un claro caso de esquizofrenia.
Finalmente, dentro de las enfermedades que representan las Princesas de Disney no se puede dejar de hablar de La Cenicienta. Es un filme de 1950 basado en el cuento homónimo de Charles Perrault. La protagonista es una joven sumisa que depende por completo de sus hermanas.
Si se analiza a fondo en realidad es una paciente con Trastorno de la personalidad dependiente. De acuerdo con MedlinePlus, las personas que sufren este problema no confían en su propia capacidad para tomar decisiones.
Lista con las enfermedades que representan las Princesas de Disney
- Aurora (La Bella Durmiente) – Hipersomnia
- Bella (La Bella y la Bestia) – Síndrome de Estocolmo
- Elsa (Frozen) – Agorafobia
- Ariel (La Sirenita) – Trastorno Negativista Desafiante
- Alicia (Alicia en el país de las maravillas) – Esquizofrenia
- La Cenicienta – Trastorno de la personalidad dependiente
¿Y para ti qué otros personajes cumplen con la sintomatología de patologías específicas?
También lee: