El consumo de fármacos sin prescripción médica siempre genera consecuencias negativas. El caso más reciente ha sido bautizado como Síndrome de Fentanilo y los más expuestos son los hijos de madres adictas. Por eso vale la pena conocer en qué consiste y las características de los pacientes.
Antes que nada, el abuso de sustancias no sólo tiene un impacto directo en el consumidor sino también en todo su entorno. Desde los familiares hasta los compañeros de trabajo son víctimas secundarias de este problema.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Además del impacto físico también afecta la salud emocional e involucra factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
¿Qué es el Síndrome de Fentanilo?
Ahora es momento de hablar de un nuevo problema que fue publicado en la revista científica Nemours Children’s Health. El nombre del trabajo es New Study Identifies Common Physical Features in Babies Born to Mothers Who Used Fentanyl.
De acuerdo con la investigación al menos 12 bebés que son hijos de madres consumidoras de fentanilo nacieron con defectos físicos. Con esto, se asume que la adicción de las mujeres durante la etapa de gestación habría sido la culpable de esta situación.
Características de los pacientes con Síndrome de Fentanilo
A partir de lo anterior, dentro de las malformaciones que se han reportado se encuentran las siguientes:
- Paladar hendido
- Cabezas inusualmente pequeñas
- Párpados caídos
- Narices hacia arriba
- Mandíbulas de tamaño inferior
- Pies que apuntan hacia abajo y hacia adentro
- Dedos medios deformes.
De igual forma se menciona que los bebés afectados con el Síndrome de Fentanilo pueden tener irregularidades genitales, problemas para alimentarse y pulgares no completamente formados.
Por su parte, los especialistas afirman que todavía es muy temprano para afirmar que la adicción de las madres fue la responsable directa. Todavía se requieren estudios de mayor tamaño para llegar a conclusiones definitivas.
¿Qué es el fentanilo?
Como antecedente es necesario hablar del opio, el cual es casi tan antiguo como la humanidad. Su consumo se remonta al siglo XVI A.C y fue considerado por algunas civilizaciones como un remedio casero contra las cefaleas o como sustancia psicotrópica. Por lo tanto, fue uno de los primeros medicamentos utilizados en la historia.
Varios siglos después se convirtió en la base para la fabricación del fentanilo. Desde hace más de dos décadas se utiliza de manera habitual en las cirugías dentro de los hospitales por su capacidad para reducir el dolor. Está catalogado como un potente opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
El problema surgió en años recientes con el tráfico ilícito de versiones apócrifas de fentanilo. Son creadas de forma clandestina con elementos de nula calidad y en versiones que provocan daños inmediatos y una fuerte dependencia. En especial hay países como Estados Unidos y Canadá que tienen a la mayoría de los consumidores.
Para entender de mejor forma el problema, tan sólo en la Unión Americana se registran más de 100,000 decesos anuales vinculados al consumo de este tipo de sustancias.
También lee: