La prevención siempre es mejor que la curación porque permite anticiparse a problemas mayores. Aunque existen padecimientos como la diabetes que requieren el estricto seguimiento de hábitos saludables después de recibir el diagnóstico. Son cambios en la vida que deben prevalecer de por vida para evitar complicaciones de alto impacto.
Para empezar, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 señala que hay 14 millones 600 mil personas que viven con diabetes en México. La cifra se mantiene en constante aumento y además se debe agregar a las personas que tienen la enfermedad pero no lo saben porque no acuden a consultas médicas.
Una característica de la enfermedad es que no existe una cura. Por lo mismo, la adherencia a los tratamientos disponibles es fundamental para evitar desarrollar complicaciones en el corazón, riñones, ojos y pies, entre otros.
¿Qué son los hábitos saludables y por qué son básicos contra la diabetes?
Hay diversos tipos de diabetes aunque la mellitus es la más común y también la única que se puede prevenir. Hacer ejercicio con frecuencia y adoptar una alimentación equilibrada son los primeros pasos que se deben seguir desde la infancia.
Por su parte, si se recibe el diagnóstico de la enfermedad es necesario empezar con una nueva rutina que jamás se debe abandonar. A esto se le conoce como hábito y debe prevalecer incluso en festividades como navidad y año nuevo.
Hábitos saludables que deben seguir las personas con diabetes
Al respecto, la especialista en nutrición Beatriz Portilla y la Federación Mexicana de Diabetes compartieron siete hábitos saludables que deben existir. Son la base para el correcto manejo de la condición y poder llevar una vida lo más normal posible.
- Elabora un plan para comer más saludable: incluye vegetales, frutas con cáscara, alimentos de origen animal magro, grasas saludables como aguacate, nueces y semillas y consume agua sin azúcar y sin calorías.
- Establece metas para hacer ejercicio: establece lo que funcione para ti, desde caminar, bailar o correr y saltar la cuerda.
- Afrontamiento positivo: realiza ejercicios de relajación, reserva un tiempo para ti, pasa tiempo al aire libre, duerme al menos siete horas y limita el consumo de alcohol y cafeína. Encuentra un amigo que pueda escucharte.
- Monitorea tus niveles de glucosa en sangre: ten un registro diario que te ayude a identificar el efecto que tienen los alimentos, el ejercicio y tu tratamiento farmacológico en los niveles de glucosa en sangre.
- Haz sustituciones simples e inteligentes: el vivir con diabetes puede representar ciertos desafíos, como nuevos medicamentos, rutinas o privarse de cumplir antojos dulces. Para este último, los endulzantes como Splenda® son un aliado sencillo y fácil para sustituir el azúcar en alimentos y bebidas.
- Toma los medicamentos de manera consciente: conoce los medicamentos orales e insulinas que usas, comprende cómo funcionan y asegúrate de tomar la dosis en los momentos adecuados.
- Reduce riesgos: ten en cuenta los chequeos médicos que debes realizar, así como la periodicidad recomendada, así como trabajar de la mano del profesional de la salud y tu familia.
También lee: