Las quejas contra los médicos son más comunes de lo que algunos piensan. Se trata de uno de los tantos problemas a los que están expuestos los profesionales de la salud por el cumplimiento de su labor. Aunque lo más importante es conocer los motivos más frecuentes para evitar que a ti te ocurra algo similar.
La relación entre los profesionales de la salud y los pacientes siempre debe estar basada en el respeto mutuo. La mayoría de las ocasiones las consultas y cualquier otro servicio solicitado ocurren sin contratiempos. Aunque también hay otras ocasiones en que ocurren imprevistos que pueden tener consecuencias legales.
¿Por qué se generan las quejas contra los médicos?
Antes que nada es necesario recordar que existe una autoridad encargada de la mediación de conflictos entre los prestadores de servicios sanitarios y los pacientes. Se trata de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y su papel es fundamental porque debe actuar con total transparencia y sin favoritismos.
No importa si se trata de servicios públicos o privados porque todas las quejas contra los médicos se deben presentar ante la Conamed. En algunas ocasiones las solicitudes proceden y en otras se determina que carecen de fundamento.
Ahora bien, de acuerdo con lo publicado por la propia autoridad hay cinco motivos que se encuentran detrás de la mayoría de las quejas contra los médicos.
- Problemas en la comunicación con el paciente
- Tiempos de espera prolongados, diferimiento o negación del servicio
- Falta de material, medicamentos o personal médico
- Inconformidad por posible mala práctica, negligencia o impericia
- Malos tratos o faltas de respeto
¿Sabías que? La falta de respeto es una de las causas por la que los #pacientes se quejan de los #ProfesionalesDeLaSalud
Conoce más en la infografía 👉 https://t.co/NakNE9E4o5
La #CONAMED trabajando para ti. pic.twitter.com/W04iOjBuoH
— Comisión Nacional de Arbitraje Médico (@CONAMED_SALUD) November 10, 2023
A partir de lo anterior se puede observar que los aspectos que parecen mínimos e irrelevantes en realidad pueden desencadenar muchos problemas. La comunicación es la base de la relación dentro del consultorio y por eso se debe informar a los pacientes acerca de todos los procedimientos y tratamientos.
Motivos que se encuentran fuera del alcance de los médicos
Por otra parte, hay algunos motivos que causan el enojo de los pacientes pero muchas veces están fuera del alcance de los médicos. El tiempo para ingresar al consultorio es el mayor ejemplo aunque la mayoría de las ocasiones se genera por culpa de los sistemas hospitalarios.
Lo mismo ocurre con el desabasto de medicamentos, el cual se ha intensificado en años recientes dentro de la salud pública. Se han vuelto frecuentes las quejas contra los médicos porque no hay suficientes fármacos para surtir las recetas. Aunque en realidad la responsabilidad le corresponde al gobierno y no a los encargados de atender a los pacientes.
Por otra parte, hay aspectos como los malos tratos y las faltas de respeto que sí son responsabilidad directa de los profesionales de la salud. Cuando el servicio no se ofrece con empatía y humanismo el paciente se siente ofendido y menospreciado, lo que desencadena las molestias que pueden aumentar en intensidad hasta llegar a los conflictos legales.
También lee:
Bolsa de trabajo del ISSSTE: Consulta las vacantes médicas disponibles
Este es el salario actual de una enfermera del IMSS
Entrevista para la residencia médica: Consejos para lograr una plaza