La bronquitis es la inflamación del revestimiento de las vías respiratorias de mayor tamaño, que son las llamadas bronquios. Estos conectan la traquea con los pulmones y el delicado revestimiento que los recubre produce una mucosidad que cubre y protege los órganos y tejidos que forman parte de la respiración. El síntoma más frecuente de bronquitis es la tos persistente.
Principales signos y síntomas
Normalmente, la bronquitis aguda empieza con una molesta tos seca provocada por la inflamación de la mucosa bronquial. Aunque entre otros síntomas, se pueden citar:
- Sensación de falta de aire
- Tos que expulsa aun moco espeso de color amarillo, blanco o verdoso
- Resuello o respiración sibilante
- Dolor o sensación de opresión en el pecho
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Escalofríos
Lo normal es que quienes sufren de bronquitis crónica tarden más tiempo del habitual en recuperarse de un resfriado y otras enfermedades respiratorias frecuentes; tengan sensación de falta de aire y tos a diario y, cada vez, tengan más dificultad para respirar.
¿Cuáles son las principales causas de bronquitis?
La bronquitis suele ser causada por un virus y puede ocurrir junto con un resfriado u otra infección respiratoria o aparecer justo después. Estos virus se pueden propagar de dos formas:
- Cuando una persona con bronquitis tose y expulsa al aire gotitas infectadas
- Cuando una persona se toca los ojos, boca o la nariz después de haber estado en contacto con fluidos respiratorios de una persona infectada.
¿Se puede prevenir la bronquitis?
En niños, es importante promover el lavado de manos, ya que esto ayuda a prevenir la propagación de muchos de los gérmenes que causan bronquitis, especialmente en épocas de gripes y resfriados.
Además, es importante proteger a tus hijos, tanto si padecen esta afección como si no, invitando a todos tus familiares a abandonar el hábito de fumar, ya que el tabaquismo pasivo influye negativamente, puesto que el humo del cigarro los expone a contraer infecciones víricas y a tener las vías respiratorias congestionadas.