El costo de una consulta médica siempre es motivo de controversia. La mayor queja de los pacientes es que es demasiado cara; sin embargo, para los doctores todo está justificado y se basa en todos los sacrificios realizados durante su formación. Por eso vale la pena analizar ambas posturas antes de obtener conclusiones anticipadas.
Uno de los problemas de la salud es la falsa creencia de que no tiene precio. En realidad sí lo tiene porque al igual que cualquier otra actividad profesional se debe pagar para recibir un servicio completo y de calidad.
¿Cuál debe ser el costo de una consulta médica?
En la actualidad es necesario pagar para recibir cualquier servicio. Incluso las consultas públicas tienen costo aunque no es directo. El IMSS e ISSSTE funcionan de manera tripartita y la parte correspondiente al trabajador se descuenta cada mes sin importar si se acude a una clínica o no.
Por su parte, la proliferación de los consultorios anexos a farmacias ha provocado que se piense que los servicios siempre deben ser bajos. Este tipo de cadenas ofrece consultas generales que varían entre 50 y 80 pesos. Para los pacientes es una opción económica pero perjudica a los doctores privados que tienen sus propios espacios de trabajo pero no pueden competir con estos precios.
Acerca de este tema, la Dra. Isabel Salas, quien es graduada de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, publicó un video con su punto de vista. En primer lugar deja en claro que el costo de una consulta médica siempre es subjetivo. No se puede afirmar que sea barato o caro porque la salud no se puede medir en dinero.
Todo lo que hay detrás del costo de una consulta médica
Por su parte, puso de ejemplo una consulta de especialidad con valor de 1,200 pesos y una duración de 30 minutos. Parte del costo a pagar se origina por todo lo que hay detrás de un médico con estudios de posgrado.
Becas y apoyos mínimos para los estudiantes de Medicina
Para empezar, se trata de una persona que concluyó los siete años de duración que tiene la Licenciatura de Medicina. Durante ese lapso dedicó dos años para el internado y servicio social, siendo ambas etapas catalogadas como esclavitud moderna. Para cada una los jóvenes reciben un apoyo económico que es mínimo y apenas alcanza para los gastos de transporte.
- Internado médico – 3,400 pesos mensuales
- Servicio social – 3,000 – 4,000 pesos mensuales
Después de la universidad hay miles de médicos que se convierten en residentes. Para hacerlo existe la opción de pagar un curso de estudio para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). El problema es que la mayoría de las opciones son bastante costosas.
Por su parte, los que obtienen una plaza deben destinar más años de su vida a su preparación. Durante esta etapa también reciben un salario/beca de poco más de 12,000 pesos mensuales. Aunque debido a sus extensas jornadas laborales, la mayor parte del dinero es para pagar la renta de un cuarto cercano al hospital.
Incluso después de terminar la especialidad llega la certificación. De manera periódica es necesario actualizar los conocimientos. Para tal efecto existe el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) y los exámenes no son nada económicos.
@isabelsalasv
Todo este contexto es para dejar en claro que detrás del costo de una consulta médica hay años de estudios y sacrificios. A veces se intenta utilizar el chantaje emocional contra los doctores al asegurar que no tienen vocación de servicio pero no es así. La empatía no está peleada con la necesidad económica porque las actividades económicas nunca son gratuitas.
Y en tu caso, ¿cuál crees que debe ser el costo de una consulta médica?
También lee: