Ofrecer una atención de calidad es una de las obligaciones de todos los profesionales de la salud. Al mismo tiempo, también se encuentran expuestos a diversos problemas de tipo legal. Tal es el caso de un médico del IMSS al que se acusa de negligencia por el caso de un dolor de estómago mal atendido.
Para poder ser un doctor profesional es obligatoria una extensa formación académica. El motivo es porque hay muchos conocimientos por adquirir. Pero incluso hasta los más experimentados están expuestos a cometer fallas de diversa magnitud.
¿Médico del IMSS atiende mal un dolor de estómago?
Todo lo anterior conduce a un caso que se ha vuelto noticia nacional. Empezó en el Hospital Nueva Frontera del IMSS en Tapachula, Chiapas, que recibió a Carlos Martínez Medina. Acudió al área de urgencias porque tenía dolor abdominal.
El diagnóstico que recibió fue que se trataba de una infección en las vías urinarias y a las pocas horas fue dado de alta. El inconveniente fue que el dolor abdominal nunca desapareció e incluso se incrementó.
Ante lo ocurrido, tuvo que regresar al nosocomio para ser intervenido quirúrgicamente por un supuesto cuadro de apendicitis aguda. De acuerdo con los doctores de la institución se identificó una tumoración en el intestino grueso, con múltiples lesiones infectadas en todo el colon.
Con esto en mente, el personal médico tomó la decisión de retirar parte del intestino grueso del paciente. El problema es que Carlos ha desarrollado varias complicaciones postoperatorias y a la fecha no se ha podido recuperar.
Por todo lo mencionado, la familia del paciente presentó una demanda contra el IMSS por no haber diagnosticado de forma correcta el dolor de estómago. Además afirma que la mayor molestia es que jamás se le informó o pidió autorización a alguien para proceder con el retiro del intestino grueso.
@fsurmx Fue al IMSS Tapachula con dolor abdominal, salió sin intestinos. Familia acusa negligencia médica Negligencia Noticias Chiapas
Mientras tanto, la familia de Carlos emprendió un proceso legal en contra del médico a cargo y le solicita al IMSS una indemnización económica por el daño causado. Mientras que el Instituto asegura que jamás se cometió una negligencia médica y actuó de una forma correcta.
Decálogo para ofrecer una consulta médica de calidad
Mientras el caso se mantiene en investigación te compartimos 10 consejos que debes aplicar en todas tus consultas. Gran parte de los conflictos entre médicos y pacientes se generan por la falta de comunicación.
- Inicia con un saludo de cortesía cada consulta.
- Trata a cada paciente como te gustaría que te trataran a ti. Recuerda que aunque seas médico, en algún momento te vas a enfermar y vas a requerir apoyo.
- Muestra cortesía y consideración durante toda la consulta.
- Respeta el derecho a la confidencialidad del paciente.
- Trabaja en colaboración con los pacientes.
- Escucha y responde a sus inquietudes y preferencias.
- Brinda la información que necesite el paciente de una manera que pueda entenderla.
- Respeta su derecho a tomar decisiones junto contigo acerca de su tratamiento y cuidado.
- Apoya al paciente en sus cuidados para mantener y mejorar su salud.
- Aborda con tus colegas las opciones que sirvan mejor a los intereses del paciente.
También lee:
Virus Sincicial Respiratorio en México: Síntomas, vacuna y tripledemia
Primer trasplante hepático ortotópico en el Hospital Juárez de México