El uso de computadoras y dispositivos móviles forma parte de la rutina de millones de personas. Pero al igual que ocurre en el entorno real, es necesario contar con las suficientes medidas de protección para evitar los robos digitales. Lo anterior conduce a las contraseñas más comunes que utilizan los médicos y profesionales de la salud. Es información que debes conocer para evitar repetir alguna de las siguientes.
La ciberseguridad es uno de los aspectos más importantes que existen. En especial porque durante los últimos años el campo sanitario se ha convertido en uno de los más atractivos para los hackers y demás delincuentes digitales.
Las contraseñas más comunes que utilizan los médicos
De manera rutinaria todos los equipos digitales incluyen la posibilidad de incorporar una contraseña de protección. Desde las computadoras y correos electrónicos hasta la conexión de internet tienen esta opción para restringir el uso, en especial en lugares concurridos como los hospitales y clínicas.
Al respecto, el portal NordPass publicó una lista con las contraseñas más comunes en diversos sectores. Lo más atractivo fue que incluyó el campo sanitario y a partir del análisis de varias empresas de seguridad digital se obtuvo que son las siguientes.
- 123456
- password
- nombredelacompañía
- 12345
- Aaron431
- nombredelacompañía2012
- nombredelacompañía443
- nombredelacompañía2014
- Pass1
- 00000
- 1111
- 1234
- Med
Lo que se puede observar es que las secuencias de números y utilizar el nombre de la compañía son las claves más usuales. Por lo mismo, son las contraseñas más fáciles de plagiar.
De igual forma, utilizar la palabra “password” es otra de las opciones más recurrentes aunque es demasiado obvia. Incluso suele ser la primera palabra que usan los ciberdelincuentes al momento de intentar robar información.
Las contraseñas más comunes en México
Por otra parte, Statista publicó una lista con las contraseñas más comunes utilizadas por la población en general en naciones hispanohablantes como Colombia, Chile, México y España. Los resultados no son muy diferentes pero vale la pena conocer los más recurrentes en nuestro país.
- 123456
- 110110jp
- 123456789
- america1
- 12345
- 12345678
- Temporal2020
- password
- 1234
- 1234567
Los médicos son el objetivo principal de los criminales digitales
Durante los últimos años el campo de la salud ha sido el más afectado por la delincuencia digital. El motivo es porque la información personal de los pacientes es un recurso demasiado atractivo e invaluable.
En el 2021 se publicó el reporte Brechas de datos en el sector médico. Lo que menciona es que durante los últimos 14 meses hubo 293 brechas de salud divulgadas públicamente. En tanto que el número de registros expuestos alcanzó un total de casi 106 millones.
El estudio subraya que más del 54.95 por ciento de las brechas hacia dicho sector fueron causadas por ataques de ransomware. Otros motivos principales incluyeron el compromiso del correo electrónico (21.16 por ciento), amenazas internas (7.17 por ciento) y bases de datos inseguras (3.75 por ciento).
El aumento alarmante de los ciberataques durante la epidemia de Covid-19 fue motivo para que incluso la INTERPOL publicara un comunicado donde declaró que los ataques de ransomware perpetrados por distintos grupos delictivos alcanzaron su punto álgido en las dos primeras semanas de abril de 2020.
La conclusión final es que jamás debes utilizar alguna de las contraseñas más comunes que aparecen en la lista de arriba. Lo ideal es emplear combinación alfanuméricas que sean complejas porque son las más difíciles de detectar. De lo contrario no sólo exponen tu seguridad sino también la de los demás empleados y pacientes.
También lee:
10 opciones de maestrías y especialidades médicas sin ENARM
Tipos de consultorios médicos que existen y características de cada uno