Existe un tema muy importante que pocas veces es mencionado y se trata de la soledad en Latinoamérica. Durante los últimos años se ha incrementado la cifra de personas que sufren esta condición. Las consecuencias son bastante variadas y van desde un mayor riesgo a problemas de salud mental hasta cometer actos mortales contra sí mismos.
El desarrollo de la tecnología ofrece múltiples beneficios porque facilita la mayoría de las actividades cotidianas. Aunque de forma paradójica también ha propiciado el individualismo y la separación física de las personas porque ahora todo se puede realizar a distancia.
Soledad en Latinoamérica, un problema en aumento
En torno a este punto, un reciente estudio realizado por Gallup y Meta revela que un alarmante porcentaje de jóvenes en todo el mundo experimenta altos niveles de soledad. Aunque de ninguna manera se trata de una situación ajena o remota sino que ocurre en países bastante cercanos.
De acuerdo con el estudio, en Latinoamérica en particular, Bolivia (31%) encabeza la lista con la mayor proporción de personas que se sienten muy o bastante solas. Chile (30%) sigue de cerca y Argentina (28%) también tiene un alto porcentaje de personas que se sienten muy o bastante solas.
El estudio aclara que los datos “contribuyen a explicar cómo se sienten las personas, pero es necesario seguir investigando para averiguar el porqué”. Una explicación posible, de acuerdo con el estudio publicado por El País, podría tener que ver con la falta de un círculo familiar o de amistad, o con la ausencia de recursos económicos.
¿Qué es la soledad?
En su definición más básica se trata de un sentimiento de tristeza o melancolía. Cuando permanece de forma permanente es motivo de preocupación y requiere la atención de un profesional de la salud.
Riesgos de la soledad para la salud
- El aislamiento social aumenta significativamente el riesgo de una persona de morir prematuramente por todas las causas, un riesgo que podría rivalizar con el del tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.
- El aislamiento social se asocia a un aumento de casi el 50% del riesgo de demencia.
- Las relaciones sociales escasas (caracterizadas por el aislamiento social o la soledad) se asocian a un aumento del 29% del riesgo de enfermedad cardiaca y a un aumento del 32% del riesgo de accidente cerebrovascular.
- La soledad se asocia a mayores tasas de depresión, ansiedad y suicidio.
- La soledad en los pacientes con insuficiencia cardíaca se asocia a un riesgo de muerte casi 4 veces mayor, a un aumento del 68% del riesgo de hospitalización y a un aumento del 57% del riesgo de visitas a la sala de emergencias.
La soledad es un problema de salud pública
La sensación de sentirse solo es cada vez más común en todo el mundo. Mientras en el pasado era exclusiva de los adultos mayores ahora ocurre en personas de todas las edades y de todos los estratos sociales.
El problema cada vez es mayor que provocó que la OMS catalogue a la soledad como un problema de salud pública mundial. El objetivo es implementar nuevas estrategias de inmediato antes de que sea demasiado tarde.
También lee:
Nueva enfermedad respiratoria aparece en China: ¿Es una neumonía?
Vacuna contra la Covid-19: ¿Cuándo saldrá a la venta en México?
ENARM 2023: Esta fue la pregunta más rara según los aspirantes