En México, la relación entre los gastos y la salud es un tema importante, pues día con día los habitantes de nuestro país buscan el acceso a servicios médicos de calidad para cuidarse.
Como antecedente, tenemos una pandemia que nos hizo más conscientes, por ello la atención a la salud se convirtió en un aspecto más relevante para el bienestar de la población. Sin embargo, la realidad financiera de muchos mexicanos se ve afectada por los gastos asociados con su cuidado.
De acuerdo con un estudio del INEGI, el gasto promedio en salud por persona en México ha experimentado variaciones significativas, en donde influyen factores como: la inflación, el acceso a seguros médicos y la disponibilidad de los servicios.
Existe una gama amplia de gastos, incluyendo consultas médicas, medicamentos, tratamientos especializados y seguros de salud. Aunque existen programas gubernamentales que apoyan a los ciudadanos, sabemos que los desafíos económicos para cubrir estas necesidades de salud siguen existiendo.
Los gastos relacionados con la salud representan una parte significativa del presupuesto de las familias en México, para entender mejor la distribución de estos costos, es esencial conocer los distintos tipos de gastos que conforman el rubro de cuidados de la salud:
1. Medicamentos con receta médica. A menudo, los pacientes enfrentan costos sustanciales al adquirir estos medicamentos, contribuyendo significativamente a los gastos generales de salud.
2. Servicios médicos. La búsqueda de atención médica profesional puede generar desembolsos económicos considerables. Estos servicios incluyen consultas médicas y pruebas diagnósticas.
3. Atención hospitalaria. Servicios como hospitalizaciones, cirugías y tratamientos especializados.
4. Medicamentos sin receta y material de curación. Estos elementos son menos costosos, pero se suman a la carga financiera de las personas, pero pueden llegar a ocuparse con mayor cotidianidad.
5. Seguro de gastos médicos. El costo de las primas, deducibles, copagos, etc., también contribuye a los gastos también.
6. Aparatos ortopédicos y terapéuticos. Este rubro entra dentro de las necesidades especiales de salud, estos dispositivos llegan a ser esenciales para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
7. Servicios médicos durante el parto. Los costos asociados con este tema, son una categoría significativa, pues existen servicios prenatales, hospitalizaciones y postparto.
8. Servicios médicos durante el embarazo. Las consultas previas al parto también son un tema a considerar.
9. Medicina alternativa. Estos son variables y dependen de diversos factores como la ubicación geográfica, duración del tratamiento o experiencia del profesional de la salud y los seguros médicos no cubren estos gastos, lo que provoca que los pacientes asuman los costos completos.
Y a continuación veremos el porcentaje de gastos por cada categoría:
Finalmente, la atención integral de la salud implica una variedad de gastos que van más allá de los simples medicamentos. La comprensión de estas categorías de gastos puede ayudar a las familias a planificar sus presupuestos y a tomar decisiones informadas sobre su atención médica, considerando tanto la prevención como el tratamiento de enfermedades.
Fuentes:
INEGI