Uno de los problemas de salud que se presentan a cualquier edad por mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo, obesidad y vida sedentaria son los infartos al corazón.
Aunque no podemos dejar de señalar que también los problemas del corazón pueden ser hereditarios o que nacieron con ellos aunque ninguno integrante de la familia haya tenido esta complicación.
Los mexicanos conocen los riesgos para que tengan problemas en el corazón pero sabías que hay diferentes tipos de infarto.
Aquí te explicaremos los cinco tipos de infartos al corazón y si se puede diferenciar.
¿Cuáles son los tipos de infarto al corazón?
De acuerdo al portal Mi Consultorio de Farmacias San Pablo existen distintas clasificaciones, pero según sus caretcristicas, puede categorizarse en cinco tipos de infarto al corazón.
- Tipo 1: se identifica por ser espontáneo. Es originado por la reducción del flujo de sangre, debido a la rotura, erosión o fisura de la placa de ateroma. También puede ser producido por la disección de las arterias coronarias.
- Tipo 2: Es consecuencia de la reducción del flujo de sangre debido al aumentos de la demanda de oxigeno (hipertensión). Aunque se puede dar por la disminución del aporte de oxigeno (hipotensión, espasmo de las arterias coronarias, embolia y arritmias).
- Tipo 3: Los biomarcadores sanguíneos son sustancias presentes en la sangre que aportan información sobre la salud de una persona. Aquí se puede indicar que es probable que las personas sufra de problemas cardiovasculares en un futuro. Un dato importante es que este infarto ocurre cuando alguien muere antes de que los médicos pueden realizar pruebas de biomarcadores sanguíneos aunque por los síntomas que presentó se puede saber si el paciente tuvo un infarto al corazón.
- Tipo 4: el daño al miocardio también puede ser propiciado por procedimientos e intervenciones incluso puede aparecer tras haber sufrido complicaciones derivadas de las colocación de un dispositivo. Existen dos subtipo que son:
- Infarto relacionado con intervención coronaria percutánea (ICP)
- Trombosis del stent relacionado con (ICP)
- Tipo 5: Después de una cirugía de revascularización miocárdica, los niveles de la troponina cardiaca pueden incrementar. Esto podría indicar que el corazon sufrió una lesión durante la intervención.
Infarto y paro cardiaco. ¿Es lo mismo?
La respuesta a esta incógnita es no. Aquí te dejamos la diferencia de estos incidentes en el corazón:
Un paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de latir de manera súbita e inesperada. En este estado, el flujo sanguíneo al resto del cuerpo también se detiene. Es una emergencia médica grave y potencialmente mortal que requiere atención inmediata.
Un infarto, también conocido como ataque al corazón o infarto de miocardio, se refiere a la muerte de tejido cardíaco debido a la falta de suministro sanguíneo.
Esta condición ocurre cuando una o más de las arterias coronarias, que son responsables de llevar sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (miocardio), se bloquean. La obstrucción generalmente es causada por la formación de un coágulo sanguíneo o la acumulación de placa en las arterias coronarias.
¿Podemos diferencia los tipos de infarto?
Se deben conocer las diferencias que existen entre ellos, a finde se saber cómo actuar en caso de que suceda uno.
Debemos ser puntuales que los infartos son graves y pueden causar la muerte.
Ahora bien, el tratamiento varia según el tipo de infarto al corazón, no obstante, se debe llamar a emergencia porque cada minuto cuenta. Un infarto puede derivar en un paro cardiaco si no se atiende oportunamente.
Los mejor para cada una de las personas es consultar a tu médico o cardiólogo para que te atiende de forma oportuna si tiene algún problema en el corazón.