En México, se diagnosticaron más de 127 mil nuevos casos de neumonía y bronconeumonía en el año 2021, afectando principalmente a la población en extremos de vida: menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. En el año 2020, poco más de 57 mil personas fallecieron por neumonía e influenza.
¿Qué es la neumonía?
Se trata de un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y en la que se inflaman los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Estos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), provocando los síntomas más comunes como son: fiebre, tos con flema o pus, escalofríos y dificultad para respirar.
La neumonía puede estar causada por bacterias, virus y hongos y se puede propagar a través de diferentes vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en nariz y garganta pueden infectar a los pulmones al inhalarse. Asimismo, se pueden propagar por vía aérea, en gotículas producidas al toser o estornudar.
Vacunación de la enfermedad en México
Las vacunas son la forma más eficaz de evitar las muertes por neumonía. Concretamente, la inmunización contra Haemophilus influenza tipo b (Hib), neumococos, influenza, sarampión, COVID-19 y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad.
En los niños, para prevenir la enfermedad se aplica una vacuna a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo entre los 12 a 15 meses. En el caso de los mayores de 65 años se aplica una dosis cada 5 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, la cobertura de vacunación por biológico Neumocócica en niños y niñas de 1 y 2 años de edad fue 85,3 por ciento.
Hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, por eso, en esta jornada, se intenta incentivar el proteger a los menores de cinco años y las personas de la tercera edad, vacunándolos contra la influenza y el neumococo para prevenir esta enfermedad.