El mundo de la Medicina alcanzó un nuevo logro porque se llevó a cabo el primer trasplante completo de ojo en el mundo. Nunca antes se había conseguido un hecho de este tipo y ahora podría ser el inicio para ayudar a más personas a recuperar la visión al menos de manera parcial.
En este caso, el mismo paciente también recibió un trasplante de rostro con fines estéticos para conseguir una apariencia que perjudique lo menos posible su aspecto exterior.
¿En dónde se hizo el primer trasplante completo de ojo en el mundo?
Este hecho sin precedentes fue llevado a cabo por la NYU Langone Health de Nueva York y requirió una intervención total de 21 horas de duración. Mientras que el paciente se llama Aaron James y tiene 46 años.
Hoy se dió a conocer que Aaron James de 46 años, se convirtió en Mayo, en el primer paciente del mundo en recibir 📲 n #trasplante de ojo 👁️! Lo hizo el equipo del Dr. Eduardo Rodríguez del @nyulangone junto con un trasplante parcial de cara. #Cirugía #Cirujanos pic.twitter.com/FnlDBxt7M4
— Alberto (@almagoch) November 10, 2023
Se trata de un veterano militar que se desempeña como instalador de líneas eléctricas de alta tensión. Fue en junio de 2021 cuando tuvo un terrible accidente que cambió para siempre su vida. De manera accidental su cara tocó un cable con corriente.
El resultado fue una descarga eléctrica de 7,200 voltios que le causó lesiones irreparables en la cara. El más afectado fue su ojo izquierdo porque quedó completamente destruido. Además también tuvo afectaciones en la zona de la mejilla izquierda y la barbilla, así como en el brazo izquierdo.
Aunque Aaron James sobrevivió al accidente, su vida no ha sido la misma desde entonces. Con ayuda de un equipo médico se logró su estabilización pero fue imposible recuperar su ojo izquierdo e incluso se le tuvo que extirpar.
Cirujanos consiguen el primer trasplante completo de ojo en el mundo
Después de diversas valoraciones y acudir a varios hospitales se propuso intentar algo inédito. Gracias a que se conservó el nervio óptico fue posible intentar un trasplante ocular completo.
Aaron James Lost Half His Face from Electrocution. He Just Received the First-Ever Eye and Face Transplant (Exclusive) pic.twitter.com/AYvohhp5gO
— People (@people) November 9, 2023
Tuvieron que transcurrir algunos meses hasta encontrar a un donante compatible y entonces se llevó a cabo la arriesgada intervención. Para el trasplante ocular, el equipo combinó el ojo del donante con células madre adultas derivadas de la médula ósea del donante.
Sumado a lo anterior, también se le hizo un trasplante parcial de rostro a Aaron para mejorar su aspecto físico. De esta forma se buscó conseguir una condición similar a la que tenía antes del incidente.
This had me in disbelief. In 2021, Aaron James took 7200 volts to the face while working as a lineman. He lost an arm and part of his face. Doctors at @NYULangone heard the case and performed the first partial face and whole eye transplant in history. This is his transformation. pic.twitter.com/ohoMVbnNDu
— Omar Jimenez (@OmarJimenez) November 9, 2023
Esta cirugía calificada como altamente técnica y compleja se considera un avance significativo en el campo del trasplante de cara. Dentro de este campo sólo se llevan a cabo las de córnea pero nunca se había logrado un trasplante completo de ojo.
Y en tu caso, ¿qué opinas acerca del primer trasplante completo de ojo en el mundo?
También lee:
OMS publica nuevas recomendaciones para los tratamientos contra la Covid-19
Falla elevador del IMSS y casi aplasta a un camillero (VIDEO)
Estas son las infecciones hospitalarias más comunes en México