Uno de los métodos anticonceptivos para hombres es la vasectomía, el cual tiene como objetivo el control de la natalidad.
Es por eso que diversas dependencias de salud tanto federal como estatales buscan incentivar a más hombres que practiquen este método.
Y para apoyar más a los hombres en este práctica se les recuerda que desde 1993, la vasectomía se hace sin bisturí.
Además, este método fue adoptado por la Secretaría de Salud en el Programa de Planificación Familiar, desde hace 30 años.
Pero sabías que la vasectomía tiene su día. Quieres conocer la fecha exacta, pues bien aquí te decimos.
¿Cuándo es el Día Mundial de la Vasectomía?
El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía.
Cifras de la vasectomía en México
La titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez, dio a conocer que de 1993 a 2022 se realizaron 410 mil vasectomías en las unidades de salud de la institución.
Señaló que durante 2022 creció 66.6 por ciento la demanda de este procedimiento con respecto a 2018, al pasar de 28 mil 478 a 47 mil 455. En ese año, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo 96 por ciento de las cirugías practicadas.
El Estado de México y la Ciudad de México concentran la mayor cantidad de intervenciones a nivel nacional, con cinco mil 698 y cinco mil 349, respectivamente.
Entre 2019 y 2022, alrededor del 6 por ciento de los hombres que optaron por la vasectomía fueron atendidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud; la mayor demanda fue por parte de personas de 30 a 39 años.
Varela Chavez comentó que antes de realizarse este procedimiento de planificación familiar definitivo, el 72 por ciento platicó con su pareja y el 10 por ciento consideró que esta decisión era personal.
¿Cómo se realiza?
En la actualidad, existen dos formas de realizar una vasectomía. La primera se conoce como método de incisión, mientras que el segundo es el procedimiento no quirúrgico “vasectomía sin bisturí“. Ambos métodos son sencillos y su ejecución demorar entre 10 y 30 minutos.
El método de incisión se comienza por rasurar la región del escroto del paciente, para luego inyectar anestesia local en la zona. El paciente estará despierto durante la operación, pero no sentirá ningún dolor. Luego, el cirujano realizará un pequeño corte en la parte superior del escroto. En algunos casos, también podría realizar dos cortes en los laterales.
Por otra parte, una vasectomía sin bisturí no es muy distinta del procedimiento anterior. Su diferencia reside en que, en lugar de una incisión para sacar los conductos seminales del escroto, el cirujano realizará una punción con un instrumento especial, a través de la cual realizará todo el procedimiento.