Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, en México existen 6,4 millones de personas con diabetes. De esta cifra, 2,84 millones son hombres y 3,56 millones son mujeres.
Este padecimiento con mayor presencia en las mujeres se debe a que en este grupo se registra un mayor índice de sobrepeso y obesidad, que son principales detonantes que conducen a la mellitus tipo II.
La diabetes gestacional puede llegar a convertirse en tipo II
Durante el embarazo, algunas mujeres desarrollan diabetes gestacional, que es un padecimiento que, a menudo, desaparece con el nacimiento del bebé. Sin embargo, quienes llegan a padecerla tiene entre un 30 y un 70 por ciento de desarrollar la de tipo II.
En el año 2021, del total de muertes en México, el 13 por ciento fue debido a esta enfermedad (concretamente, 140 mil 729), según los datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas. Se debe destacar, asimismo, que el mayor porcentaje de muertes por la enfermedad estuvo protagonizado por los hombres: 51% frente a 49%.
Junto, con las enfermedades del corazón y el cáncer, es la principal causa de muerte
Concretamente, 69 mil 396 mujeres mexicanas fallecieron por diabetes, mientras que los pacientes masculinos que murieron por esta enfermedad, fueron 71 mil 330.
La diabetes se encuentra ya entre las tres principales enfermedades que provocan la muerte de mujeres mexicanas, siendo las 10 principales las siguientes:
- Enfermedades del corazón
- Diabetes mellitus
- Cáncer
- COVID-19
- Enfermedades cerebrovasculares
- Influenza y neumonía
- Enfermedades del hígado
- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
- Accidentes
- Insuficiencia renal
Lo que queda claro es que en México, la salud pública sigue presentando importantes brechas de género, ya que, aunque la diabetes no es el caso, sí que se ven significativamente más afectadas por problemas de obesidad, enfermedades no transmisibles y padecimientos mentales, según ha revelado la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).