Dentro de la Medicina nada es estático porque todo se moderniza y una de las modalidades más novedosas es la cirugía robótica Da Vinci. Se trata de uno de los equipos más costosos que existen aunque su mayor característica es que permite intervenciones de mínima invasión.
Este dispositivo fue desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y representa uno de los avances más grandes dentro de los quirófanos. Su mayor virtud es que logra resultados que no se consiguen en otras modalidades como la cirugía abierta y laparoscópica.
Cirugía robótica Da Vinci, ¿el invento médico más importante del Siglo XXI?
Debido a la complejidad del equipo se estima que cada uno tiene un precio de dos millones de dólares. Además se debe solicitar con al menos un año de anticipación porque cada uno se fabrica específicamente para cada cliente.
Un punto muy importante es que el robot no es autónomo porque siempre requiere el control de un cirujano humano. Con respecto al operador, es necesario que haya tomado cursos especiales para poder maniobrar de forma correcta este equipo.
Las principales intervenciones para las que se utiliza es para la cirugía torácica y la histerectomía vaginal aunque no son las únicas. También se puede emplear para otras como las siguientes.
- Resección de tumores de mediastino anterior, medio y posterior.
- Resecciones pulmonares en manguito.
- Plicaturas diafragmáticas.
- Resecciones pulmonares por cáncer de pulmón.
- Resecciones pulmonares por patología infecciosa.
- Resección de cáncer de esófago.
- Simpatectomías.
- Malformaciones congénitas (quistes broncogénicos, quistes de duplicaciones esofágica).
- Resección de tumores benignos del esófago.
En el caso de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” recién adquirió un equipo quirúrgico robótico de alta tecnología.
Con esto, a la fecha es el único Instituto Nacional de Salud que tiene un equipo de este tipo. Además cuenta con cuatro cirujanos certificados en cirugía robótica torácica y dos cirujanos pediátricos con entrenamiento robótico. Están en vías de certificación cuatro cirujanos torácicos y tres especialistas en cirugía de cabeza y cuello.
La única mujer certificada en cirugía robótica Da Vinci en México
Cabe señalar que del personal de salud del INER con especialidad en Cirugía de Tórax, la titular de la Subdirección de Cirugía en el INER, Francina Valezka Bolaños Morales, cuenta con la certificación en Cirugía Robótica por el Intuitive Surgical (fabricante del sistema quirúrgico Da Vinci), y es la primera mujer cirujana torácica certificada en México y Latinoamérica.
Del personal de enfermería con que cuenta el INER, 36 están capacitados en cirugía robótica, así como 13 profesionistas del Departamento de Ingeniería Biomédica.
El personal de enfermería, ingeniería biomédica y de diversas áreas de apoyo que participan activamente en los procedimientos quirúrgicos robóticos están en constante capacitación y adiestramiento en la tecnología robótica.
Por lo pronto, se contempla realizar un mínimo de 44 intervenciones con cirugía robótica torácica durante lo que resta del 2023. Para el ejercicio 2024 se estima llegar a 200 intervenciones torácicas, cifras sin precedente en la Administración Pública Federal. De esta manera inicia el primer Programa de Cirugía Robótica Torácica dentro de las instituciones de salud pública en Latinoamérica.
Beneficios que ofrece la cirugía robótica Da Vinci
- Aplicación de anestesia (analgesia) en menor cantidad
- Reducción considerable en la pérdida de sangre
- Menor formación de tejido cicatrizal
- Incisiones milimétricas
- Disminución significativa del dolor postoperatorio e incomodidades
- Breve estancia hospitalaria (dos días aproximadamente)
- Recuperación temprana
- Reducción de riesgos infecciosos en el paciente
- Protección total al cirujano contra contagios de virus como hepatitis C, VIH, entre otros
También lee:
ENARM 2024 promete ofrecer 23,000 plazas, ¿es una meta posible?