Una de las características del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023 es que hay algunas especialidades para las que se ofrecen becas… y también otras para las que no existen apoyos. Por eso, a continuación te compartimos toda la información al respecto.
Esta prueba es obligatoria para todos los que desean convertirse en especialistas. Pero incluso cuando se obtiene un puntaje elevado es necesario seguir un extenso proceso. El siguiente paso es elegir el hospital en el que se desea hacer la residencia y es una decisión de la que depende el futuro de cada aspirante.
ENARM 2023: Especialidades médicas sin becas
Ahora bien, desde el año 2020 el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ofrece becas para que los aspirantes que obtienen una plaza puedan continuar con su formación en el extranjero.
La iniciativa surgió debido a la enorme cantidad de médicos rechazados que hay en cada edición. Los hospitales que existen en el país son insuficientes para alojar a tantos residentes.
Por otra parte, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) publicó la información relacionada con las plazas que se ofertarán este año. En total habrá 18,529 espacios pero algo que llama la atención es que para las siguientes especialidades del ENARM 2023 no se contará con becas.
- Anestesiología
- Audiología, Otoneurología y Foniatría
- Calidad de la Atención Clínica
- Ginecología y Obstetricia
- Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva
- Medicina del Trabajo y Ambiental
- Medicina Familiar
- Medicina Legal
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular
- Medicina Preventiva
- Oftalmología
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
- Pediatría
- Radio Oncología
Por otra parte, algo que también llama la atención es la disminución en el número total de becas. Cuando empezó este programa se ofrecieron 1,000 apoyos para que igual número de médicos mexicanos pudieran continuar con su formación.
En cambio, para el ENARM de este año la cifra es de apenas 50 becas. Es la cifra más baja desde que empezó el programa.
¿Por qué disminuyó la cifra de becas?
Es difícil responder la pregunta aunque un posible motivo sería porque sólo se logró firmar un convenio con un país y se trata de Cuba. Aunque al inicio se dijo que habría diversas opciones en realidad no es así.
Con esto en mente, en las ediciones anteriores la mayoría de los aspirantes que obtenían una beca la rechazaban porque no era de su interés hacer su especialidad médica en la isla.
Al final, aunque las becas para cursar las especialidades médicas son una buena iniciativa, debido a lo observado en el ENARM 2023 parece que se trata de un programa condenado a desaparecer si la cifra se mantiene en disminución durante las futuras ediciones.
También lee:
Las películas de terror que pueden causar infartos según la ciencia
Disfraces médicos en Halloween: Estos son los más comunes
Accidentes cerebrovasculares, ¿por qué cada vez son más comunes en adultos jóvenes?