Durante la época de Halloween es bastante popular el disfraz de enfermera. Distintas personas ajenas al gremio de la salud lo utilizan en las fiestas como una forma de entretenimiento. El problema es que hay muchos que están bastante alejados de la realidad y ahora se encuentran en medio de una controversia.
El último día de octubre se conmemora la celebración All Hallows’ Eve, que es la víspera de las fiestas cristianas de Todos los Santos que ocurre el 1 de noviembre y de los Fieles Difuntos del 2 de noviembre.
Disfraz de enfermera, ¿un insulto porque sexualiza a la profesión?
Si acudes a fiestas con frecuencia es probable que hayas observado que el disfraz de enfermera es uno de los más populares. Aunque durante los últimos años han surgido quejas de parte de las trabajadoras de la salud por un motivo específico. Afirman que las prendas que se utilizan son demasiado explícitas y sexualizan su trabajo.
Dentro de quienes han levantado la voz se encuentra el Consejo General de Enfermería de España. Este 2023 presentó un documento en el que solicita que se evite utilizar este disfraz y en especial cuando se usan prendas que de ninguna forma son permitidas dentro de los hospitales.
“Cada año por estas fechas asistimos con perplejidad e indignación a la oleada de disfraces de ‘enfermera sexy’, ‘asesina’ o ‘zombie’ que ofenden a la imagen pública de una profesión cuya dedicación no sólo exige unos niveles de cualificación académica, sino que es reconocida como baluarte de la calidad de la asistencia sanitaria”, afirmó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
¿Cómo son los disfraces que distorsionan la realidad de los hospitales?
Con esto en mente, las quejas hacia el disfraz de enfermera parten de las prendas ajustadas, las batas cortas, los tacones, las medias y el maquillaje que se utilizan en las fiestas. En cambio, la realidad de las que sí atienden pacientes es bastante diferente.
Esta solicitud no es nueva sino que se ha presentado durante los últimos años. Se generó a partir del nacimiento del movimiento #MeToo que surgió en el 2017. En su origen se pronunció contra el acoso sexual que sufren las mujeres en distintos gremios.
Déficit de enfermeras en el mundo
En otro orden de ideas, otro problema que sufre este gremio es que hacen falta muchas personas para atender a todos los pacientes. De acuerdo con la organización Internacional Council of Nurses (ICN) hay 27.9 millones de enfermeras registradas en todo el mundo. El inconveniente es que en realidad se requieren 38.5 millones para atender correctamente a toda la población.
A partir de lo anterior se obtiene que hay un déficit de 10.6 millones de enfermeras a nivel global. Como consecuencia, quienes pertenecen a este gremio deben realizar dobles labores o extender sus jornadas laborales para atender a los pacientes.
También lee:
¿Los hospitales y clínicas trabajan el 1 y 2 de noviembre?
Hospitales embrujados en México: ¿En cuáles han ocurrido hechos paranormales?