Se acerca una de las celebraciones de mayor importancia en México y por eso una de las preguntas más comunes es si los hospitales trabajan los días 1 y 2 de noviembre de este 2023. Antes de planificar las vacaciones es necesario conocer lo que dicen las leyes para evitar malentendidos.
Es una realidad que hay muchos establecimientos que suelen dar ambos días libres a sus empleados. Incluso la mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos no tienen clases. Aunque el sustento sobre si se trata de fechas de descanso obligatorio o no se encuentra en la Ley Federal del Trabajo.
¿Los hospitales trabajan el 1 y 2 de noviembre?
Ahora bien, para desgracia de los profesionales de la salud la ley deja en claro que Día de Muertos no es una fecha oficial de asueto. Por lo tanto, los espacios públicos como los hospitales deben permanecer abiertos y atender pacientes.
Por su parte, vale la pena recordar que de acuerdo con las autoridades federales sólo hay siete días de descanso obligatorio en el país. Son las únicas fechas autorizadas por la ley para hacer “puentes festivos”.
Días de descanso obligatorio en México
- 1 de enero por Año Nuevo
- 6 de febrero en conmemoración por la Promulgación de la Constitución Mexicana
- 20 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo por el Día del Trabajo
- 16 de septiembre por la Independencia de México
- 20 de noviembre por la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre por Navidad
Ahora bien, también hay algunas excepciones a la regla y en el caso de los hospitales se aplica para áreas como Urgencias y los quirófanos. Estos espacios siempre deben permanecer abiertos sin importar la fecha del año.
El motivo es porque las urgencias y los partos requieren atención inmediata y no se pueden aplazar. Por lo tanto, los trabajadores de la salud de estas áreas no se pueden ausentar ni siquiera en las fechas de descanso obligatorio que marca la ley.
¿Es ilegal trabajar en días festivos?
Ya quedó claro que los hospitales sí deben trabajar el 1 y 2 de noviembre. Con respecto a los siete días de descanso obligatorio que menciona la ley, nadie debe ser obligado o forzado a laborar y cualquier decisión debe ser por mutuo acuerdo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se establece que se sancionará con multas que van de los 24 mil 55 hasta 481 mil 100 pesos a las empresas que incumplan con el pago por laborar un día festivo obligatorio.
Además, estos días no pueden ser tomados a cuenta de vacaciones sino que se deben sumar a los días libres a los que tiene derecho un empleado cada año.
También lee:
Hospitales embrujados en México: ¿En cuáles han ocurrido hechos paranormales?
Los médicos más terroríficos de la ficción: Desde Victor Frankenstein hasta Hannibal Lecter