Tener las manos limpias es una de las medidas más importantes para evitar enfermarnos y transmitir los microbios a otras personas. Muchas afecciones y enfermedades se propagan por no realizar un buen lavado de manos con agua corriente limpia y jabón. A continuación te explicamos su importancia y cómo realizarlo.
Así llegan los microbios a las manos
Las heces de las personas o los animales son una importante fuente de microbios que provocan diarrea y pueden propagar, a su vez, algunas infecciones respiratorias. Estos tipos de microbios llegan a las manos después de que la persona use el baño o cambie un pañal, aunque también después de manipular carnes crudas que contengan cantidades invisible de caca de animales.
El lavado de manos previene enfermedades y propagación de infecciones
Llevar a cabo un lavado de manos con jabón elimina los microbios de las manos y esto ayuda a prevenir infecciones por los siguientes motivos:
- Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta. Los microbios pueden entrar en el cuerpo por estos sitios de nuestro cuerpo y hacernos enfermar.
- Los microbios en las manos sin lavar pueden llegar a los alimentos y las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen.
- Los microbios de las manos que no se lavan se pueden transferir a otros objetos y transferirse a las manos de otras personas.
- Eliminar los microbios mediante el lavado de manos ayuda a prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias y podría incluyo ayudar a prevenir infecciones en la piel y los ojos.
Cómo enseñar el lavado de manos
Para educar sobre el lavado de manos, se podría dar información sobre las siguientes cifras:
- Reduce en un 23-40% la cantidad de personas que se enferman y presentan diarrea.
- Reduce la enfermedad diarreica en las personas con sistemas inmunitarios debilitados en un 58%.
- También reduce las enfermedades respiratorias como los resfriados en un 16-21% en la población general.
- Reduce el ausentismo causado por enfermedad gastrointestinal en los escolares en un 29-57%.
Combate el aumento en la resistencia a los antibióticos
Prevenir casos de enfermedad reduce, a su vez, la cantidad de antibióticos que usan las personas y la probabilidad de que se desarrolle resistencia a estos medicamentos. El lavado de manos puede prevenir en torno al 30% de las enfermedades relacionadas con la diarrea y en torno al 20% de las infecciones respiratorias.
A menudo, se recetan antibióticos innecesariamente para estos problemas de salud, por lo que reducir la cantidad de estas infecciones con la higiene de manos, previene el uso exceso de estos antibióticos.