El sistema de salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) realizó el primer “Simposio LATAM: Choque Cardiogénico y Falla Cardiaca en México”. Contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales de distintas áreas de atención. Durante dos días se abordaron los avances, desafíos y enfoques innovadores para el tratamiento de estas enfermedades.
El simposio contó con el aval académico de la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO) capítulo de América Latina, Heart Failure Society of America y el Consejo Mexicano de Cardiología.
Como resultado de este congreso, se dio lugar al lanzamiento de la Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico en México. Lo que busca es homogeneizar los tratamientos para el choque basado en algoritmos de manejo, que incluyen la utilización de dispositivos y medicamentos para mejorar la mortalidad.
¿Qué es un choque cardiogénico?
Esta situación ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo. También es conocido como choque cardíaco y se trata de un problema potencialmente mortal.
A la par, se planteó la viabilidad de crear el primer Registro Nacional de Choque Cardiogénico Interinstitucional. De esta forma se podría conocer estadísticamente cuál es la situación actual con respecto a esta afección, y mejorar la calidad de la atención de los pacientes en el país.
La importancia de la salud cardíaca
Durante muchos años la mortalidad del choque cardiogénico se ha mantenido elevada hasta en un 50% en el país de acuerdo con la literatura médica, lo que significa un reto para el sector salud de fortalecer espacios entre la comunidad médica que permitan avanzar en la investigación, atención y solución del padecimiento.
El doctor René Gómez, director de ECMO y Terapias Avanzadas de Soporte Cardiopulmonar de TecSalud, destacó la relevancia de reunir a expertos, investigadores y profesionales de la salud de América Latina con un mismo objetivo.
Por su parte, el doctor Vicente Jiménez, cardiólogo intervencionista de TecSalud, señaló que, durante más de un año, la Institución ha trabajado en la creación de un protocolo de atención a pacientes que presentan choque cardiogénico, basado en algoritmos de la Iniciativa Nacional de Choque Cardiogénico (NCSI) en Estados Unidos.
Instituciones en México que se encuentran preparadas
Este trabajo consolida a TecSalud como la primera institución en contar con un equipo de choque cardiogénico en México basado en el modelo de Estados Unidos. Está compuesto por múltiples especialistas apoyados por dispositivos tecnológicos que intervienen de manera coordinada y rápida el manejo de los pacientes.
Durante el simposio, el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, resaltó que TecSalud es un centro médico académico que, a través de la educación, investigación y atención clínica, tiene la misión de transformar la práctica médica en México, por ello, la creación de estas iniciativas que conlleven al desarrollo de mejores prácticas en beneficio de la comunidad.
“Queremos centrar nuestro esfuerzo en el manejo de choque cardiogénico en equipo, que nos permita extenderlo a políticas públicas de salud a través de prácticas que sean razonables, adaptables a nuestra realidad y extensivas a la población en general”.
La importancia de contar con un equipo de choque cardiogénico en México que involucra diferentes especialidades (cardiólogos, intensivistas, cirujanos cardiovasculares, especialistas en soporte mecánico cardiopulmonar y especialistas en insuficiencia cardiaca) es trabajar de forma colaborativa y coordinada, para tomar decisiones oportunas de atención al paciente y así disminuir el porcentaje de mortalidad.
También lee:
Rinoplastia mal realizada causa muerte de paciente: Hay 2 médicos sospechosos
¿Los niños actuales prefieren ser médicos o youtubers?
Turismo médico en México: Estas son las ciudades con más visitantes durante el 2023