Ante la catástrofe causada por el huracán Otis se publicó una convocatoria de reclutamiento para médicos voluntarios. El objetivo es reunir a la mayor cantidad posible de profesionales de la salud para atender directamente a la población que quedó bajó el agua y lo perdió todo. En estos momentos hay miles de ciudadanos expuestos a múltiples enfermedades por el desastre natural.
El 25 de octubre de 2023 es una fecha que ha marcado para siempre la historia de nuestro país. En menos de 24 horas una tormenta tropical se convirtió en huracán clasificación 5, la cual es la más alta y sólo se utiliza para las amenazas de gran magnitud. Cuando ocurre provoca vientos superiores a 200 kilómetros por hora.
Las consecuencias han sido monumentales aunque todavía no se puede dimensionar el verdadero impacto. Hasta el momento se han reportado 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, aunque no se descarta que la cifra aumente durante las siguientes horas.
Se solicitan médicos voluntarios para atender a la población afectada por el huracán Otis
Ante todo lo mencionado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó una convocatoria de emergencia. Está dirigida a todos los médicos del país que quieran sumarse como voluntarios y trasladarse directamente a la zona de la tragedia en Guerrero.
En estos momentos se requiere de todo el apoyo posible para los damnificados por el huracán Otis. En primer lugar se requiere hacer una valoración física de las personas para identificar si tienen algún problema más allá de la parte emocional.
Además es importante la vigilancia epidemiológica y la aplicación masiva de vacunas para evitar la aparición de brotes debido al exceso de agua.
Principales enfermedades que aparecen después de una inundación
- Infecciones de heridas
- Cólera
- Dengue
- Sarpullido
- Enfermedades gastrointestinales
- Tétanos
- Leptospirosis
- Melioidosis
Con esto en mente, los médicos interesados en ser voluntarios y apoyar a las personas afectadas por el huracán Otis deben registrarse en el siguiente enlace. Algunos de los datos que se solicitan son nombre, matrícula, especialidad (en caso de contar con una), lugar de residencia y un teléfono de contacto.
CONVOCATORIA para la #FamiliaIMSS ⚠️💚
¡Solicitamos personal voluntario para atender la emergencia por el #HuracánOtis!
Regístrate en el siguiente enlace: https://t.co/bw9UTNCkjS pic.twitter.com/DPv6lp9fWh
— IMSS (@Tu_IMSS) October 26, 2023
Por otra parte, también existen otras formas en la que se puede ayudar a los damnificados por el desastre natural. En estos momentos hay varios centros de acopio en la mayoría de las ciudades del país.
Productos que se requieren para los afectados por el huracán Otis
- Sobres de pasta
- Cubos de consomé
- Harina para atole
- Chocolate en polvo
- Aceite
- Arroz
- Lenteja
- Azúcar
- Sal
- Frijol
- Latas de atún
- Latas de sardinas
- Café soluble
- Latas de chiles
- Mayonesa
- Mermelada
- Agua embotellada
- Leche en polvo
- Jabón en polvo y/o barra
- Objetos de higiene personal
- Papel higiénico
- Toallas Femeninas
- Kits de primeros auxilios
- Pañales
- Artículos de bebé
También lee:
Turismo médico en México: Estas son las ciudades con más visitantes durante el 2023
ENARM 2023: Estos fueron los médicos con los mejores puntajes, ¡una aspirante obtuvo 83.3929!
Enfermedades laborales: Por primera vez se agregan la ansiedad y el estrés grave