- Cuando el cáncer de mama se identifica en las etapas 0 y 1 la probabilidad de curación es superior al 90%.
- Mientras que en la fase 4 apenas el 22% de las pacientes logran superar esta enfermedad.
- La autoexploración de mamas es una revisión que se recomienda a partir de los 25 años pero de ninguna forma sustituye a la mastografía.
La autoexploración de mamas es una prueba básica que todas las mujeres e incluso hombres se deben hacer. Es suficiente con una revisión visual y de tacto para identificar indicios de tumores en esta parte del cuerpo. Aunque el problema es que la mayoría de las personas no saben cómo se debe llevar a cabo esta prueba.
Un punto muy importante es que esta revisión personal no sustituye a las pruebas profesionales como las mastografías. En realidad es una parte complementaria porque es de utilidad antes de acudir con un especialista.
Al final, el objetivo es identificar los casos de cáncer de mama lo más pronto posible. Esta enfermedad es curable cuando se identifica en sus primeras etapas porque permite empezar de inmediato con un tratamiento adecuado. En cambio, cuando la neoplasia es avanzada se reducen las probabilidades de salvación.
¿Cuándo se debe hacer una autoexploración de mamas?
Debido a la alta incidencia y mortalidad de este tumor es que octubre fue designado como el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama. A lo largo de sus 31 días se hacen distintas actividades que tienen la meta de poner en la agenda pública este problema de salud pública.
A partir de lo mencionado, la Dra. Esther Dubrovsky, quien es cirujana del Hospital Houston Methodist, recomienda que la autoexploración de mamas debe ser realizada por todas las mujeres a partir de los 25 años. Mientras que la mastografía es una prueba profesional que debe empezar al cumplir 40 años.
“Siempre les decimos a las pacientes que esperen hasta que termine su período; ese es el momento perfecto para hacerse un autoexamen de senos, ya que ahí es cuando el tejido mamario está menos sensible y se siente incluso más natural justo al final del período. Es vital saber cómo se sienten los senos en ti, para que puedas estar consciente de cualquier cambio”.
La población que más necesita realizarse autoexámenes de mama son las mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, y éstas son aquellas a las que previamente se les han encontrado células atípicas en una biopsia y/o que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Otros factores de riesgo del cáncer de mama incluyen senos extremadamente densos, obesidad y tabaquismo.
¿Cómo se hace una autoexploración de mamas?
La especialista recomienda seguir los siguientes pasos frente a un espejo dos veces. La primera mientras la mujer se encuentra de pie y la segunda cuando está acostada.
- Utiliza siempre la mano opuesta para revisar cada seno, así que la mano derecha en el seno izquierdo y la mano izquierda en el seno derecho.
- Coloca tu mano plana y usa tus dedos (desde los nudillos medios hasta las yemas de los dedos) para completar un movimiento de barrido comenzando en la clavícula (clavícula) hacia el pezón con una presión agradable y firme.
- Luego, barre todo el recorrido hacia el pezón desde la parte exterior del seno hasta el pezón.
- Revisa la areola, que es el anillo de piel pigmentada que rodea al pezón.
“Simplemente recorre desde la clavícula hacia abajo y luego pasa por todo el contorno, es decir, desde la línea del sostén hasta el pezón, revisa también el esternón hasta el pezón con el mismo movimiento de barrido y luego detrás del pezón y la areola”.
Una buena técnica (asegúrate de mantener la mano plana y utilizar algo más que las yemas de los dedos) así mejoras la probabilidad de detectar zonas problemáticas.
Cáncer de mama: 3 exámenes preventivos para una detección oportuna
Señales de alerta para acudir con un médico
Al realizar la autoexploración de mamas busca bultos. También hay otros cambios en los senos que deben causar alerta para acudir con un médico o solicitar una mastografía.
- El pezón o la areola se mueven o cambian de tamaño.
- Pezón invertido o hundido.
- Hoyuelos en la piel.
- Secreción del pezón con sangre.
- Engrosamiento o enrojecimiento de la piel.
- Decoloración de la areola o el pezón.
Los autoexploración de mamas no sustituye a la mastografía
La mamografía sigue siendo el estándar de oro para detectar el cáncer de mama. Las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama deben comenzar a hacerse una mastografía anual a los 40 años.
También lee:
Cáncer de mama en México: 4 puntos clave para su prevención y detección oportuna
Cáncer de mama: 3 exámenes preventivos para una detección oportuna