Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Si quieres saber cuánto cuesta el tratamiento de esta enfermedad, no dejes de leer este post porque, a continuación, te lo vamos a detallar.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el monto promedio para un tratamiento anual contra el cáncer fue de poco más de 2 millones 670 mil pesos.
Por estos altos costos de atención, se considera al cáncer como una enfermedad catastrófica, con el mayor número de casos asegurados, tal y como puntualizó la asociación. Las aseguradoras cubren la salud de 11 millones de personas (el 9% de la población mexicana) y las indemnizaciones, sumaron 55 mil millones de pesos, de los cuales el 39,9% se destinó a la atención de casos de cáncer y tumores.
Factores que influyen en el costo de atención del cáncer de mama
Entre los factores que contribuyen al costo de la atención del cáncer de mama, destacan los siguientes gastos personales, que dependerán de varios factores, como son:
- Tipo, duración y ubicación del tratamiento contra el cáncer de mama.
- Pruebas de laboratorio.
- Consultas médicas.
- Medicamentos.
- Radioterapia.
- Cirugía.
- Rehabilitación.
- Estadías en el hospital.
- Gastos familiares y de manutención.
Otros costos que no todos consideran
También hay otro tipo de costos como el social, familiar y emocional porque padecer cáncer de mama es difícil para todos, ya que tanto amigos como familiares se estresan, se agotan y llegan a enfermarse por la presión de tener que modificar su rutina diaria para poder sincronizar su horario con el del tratamiento y así poder acompañar a la paciente.
Además, en las familias en las que el cáncer de mama irrumpe, el dinero para gastar o ahorrar, se reduce, sobre todo si el enfermo es quien trabaja.
Gastos necesarios en el cáncer de mama
El IMSS realizó un estudio sobre cuánto cuesta tratar el cáncer de mama y reveló que entre 100 mil pesos y los 200 mil promedio por año. Aunque si el enfermo se atiende en una institución privada, los costos del tratamiento pueden ascender a 350 mil pesos.
Si el cáncer de mama se detecta en la etapa I, le cuesta a instituciones como el IMSS 74 mil 522 pesos al año. Si se diagnostica en una etapa más avanzada, como la IV, el costo asciende a 199 mil 274 pesos por año.
Dependiendo del lugar, un paquete de 20 quimioterapias oscila entre 300 mil y 350 mil pesos al año. Un paquete de 20 sesiones de radioterapias puede costar entre 30 mil y 35 mil pesos.
Respecto a los medicamentos, si se llegan a conseguir en el mercado, van desde los 150 pesos hasta los 5 mil pesos mensuales. Pero si se trata del trastuzumab, cuesta 300 mil pesos. Asimismo, una biopsia con tomógrafo cuesta en un laboratorio particular 30 mil pesos.
En promedio, se puede afirmar que el sector salud gasta al año, por paciente con este tipo de cáncer que no cuenta con seguro social, entre 50 mil y 110 mil pesos anuales.