Hoy, 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y el objeto no es otro que concienciar sobre este padecimiento para visibilizar sus necesidades y garantizar un futuro incluyente en el que las personas que lo sufran tengan los mismos derechos, accesos y oportunidades que cualquier otra persona. Si quieres conocer cuál es la situación de esta discapacidad en México, a continuación te la vamos a mostrar, además de explicarte en qué consiste.
¿Qué es la parálisis cerebral?
Se puede definir como un grupo de trastornos neuromotores que se producen durante o después de la gestación y que afectan, de forma permanente, el movimiento corporal y la coordinación muscular, debido a una lesión o anomalía en el desarrollo del cerebro, ya sea antes, durante o después del nacimiento.
La parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad infantil y se puede afirmar que es un padecimiento no progresivo, lo que significa que no se agravará con el paso del tiempo.
Principales causas
Entre algunas de las causas de parálisis cerebral adquirida tras el nacimiento se incluyen:
- Daño cerebral en los primeros meses o años de vida.
- Problemas con el flujo sanguíneo al cerebro.
- Lesiones en la cabeza.
- Infecciones cerebrales (como, por ejemplo, encefalitis viral o meningitis bacteriana).
La parálisis cerebral en México
A nivel mundial, existen más de 17 millones de personas que viven con parálisis cerebral y, cada día, cerca de mil niños nacen con esta condición. En México, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en torno a 7,7 millones de personas que viven con esta discapacidad y en torno a 770 mil personas tienen el diagnóstico de parálisis cerebral infantil.
La gran mayoría de los menores con esta discapacidad son diagnosticados durante los dos primeros años de vida. Si los síntomas de los menores son leve puede ser muy difícil para un médico hacer un diagnóstico confiable antes de los 4 o 5 años.