Cuando tienes una enfermedad cardíaca o cardiopatía, es muy importante realizar ejercicio de forma regular. Esto es debido a que la actividad física puede fortalecer su músculo cardíaco y ayudarle a controlar su presión arterial y niveles de colesterol.
Beneficios del ejercicio para la cardiopatía
Cuando se tiene una cardiopatía, es importante realizar ejercicio físico de forma regular ya que puede fortalecer el miocardio (músculo del corazón) y ayudarle a mantenerse más activo sin dolor de pecho ni otros síntomas.
Además, el ejercicio físico ayuda a bajar los niveles de colesterol y la presión arterial y si tienes diabetes, te ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, te ayudará a bajar de peso y sentirte mejor.
El ejercicio físico también ayuda a mantener los huesos fuertes. Antes de empezar a realizar un programa de ejercicios, es necesario que hables con tu proveedor de atención médica, ya que determinará qué tipo puedes hacer si te encuentras en alguno de los siguientes casos:
- Sufriste un ataque cardíaco recientemente.
- Padeces diabetes.
- Te realizaron recientemente un procedimiento o cirugía del corazón.
- Has experimentado dolor de pecho o presión en el pecho o dificultad para respirar.
Tipos de actividad física que puedes realizar
Tu médico te dirá qué ejercicio es el mejor para ti. La actividad aeróbica emplea el corazón y los pulmones por un período de tiempo largo y también ayuda al corazón a usar mejor el oxígeno y mejora la circulación.
A la hora de realizar ejercicio es necesario que comiences lentamente. Para ello, puedes elegir una actividad aeróbica como nadar, caminar, trotar suavemente o montar en bicicleta y practicarla durante 3 a 4 veces por semana.
Siempre debes realizar 5 minutos de estiramiento o caminar un poco para calentar los músculos y el corazón antes de realizar ejercicio. Tómate un tiempo para enfriar después de cada ejercicio y realiza la misma actividad pero con un ritmo más lento.
Tienes que tomar períodos de reposo antes de cansarte demasiado. Si te sientes cansado o tienes cualquier síntoma en el corazón, no dudes en parar y también usa ropa cómoda para el ejercicio que vayas a practicar.
Por otra parte, el entrenamiento de resistencia con pesas puede mejorar tu fuerza y ayudar a los músculos a trabajar mejor juntos. Esto puede facilitar la realización de actividades diarias. Aunque esto no ayuda a tu corazón como lo hace el ejercicio aeróbico.