Las pérdidas auditivas son más comunes de lo que creemos y tienen lugar cuando algunas de las partes del sistema auditivo no funcionan de forma normal. Entre estas partes, habría que hablar de las siguientes que te vamos a enumerar.
Partes del oído
- Oído externo: orejas, canal auditivo y tímpano.
- Oído medio: tímpano y tres huesos que envían las ondas del tímpano al oído interno.
- Oído interno: cóclea, que es el órgano de la audición en forma de caracol, canales semicirculares que contribuyen al equilibrio y nervios que se conectan al cerebro.
Estos son los tipos de pérdidas auditivas más comunes
Actualmente, se pueden diferenciar entre cuatro tipo de pérdidas auditivas, que son las siguientes:
- Conductiva: tiene lugar cuando existe un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio. Se puede tratar con medicamentos o cirugía.
- Pérdidas auditivas neurosensoriales: es el tipo de pérdida que se produce cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo.
- Mixta: es una combinación de las dos anteriores.
- Trastorno del espectro neurópata auditiva: se produce cuando el sonido entra de forma normal al oído, pero debido a la presencia de daños en el nervio auditivo u oído interno, el sonido no se procesa de forma que el cerebro lo pueda interpretar.
Existen diferentes grados
En cuanto al grado de las pérdidas auditivas, se pueden clasificar en diferentes tipos:
- Leve: la persona puede escuchar algunos sonidos del habla pero no oye claramente los susurros.
- Moderada: la persona que sufre este tipo de pérdidas auditivas puede que no escuche casi nada de lo que dice una persona al hablar a un volumen normal.
- Grave: si una persona padece este grado no puede escuchar lo que dice una persona al hablar a un volumen normal y solo percibe algunos sonidos fuertes.
- Profunda: la persona que la padece no oye nada de lo que se habla y solo puede oír algunos sonidos muy fuertes.
Como ves, una pérdida auditiva puede dividirse en varios tipos y grados según numerosos factores, tal y como te hemos mostrado.