- De acuerdo con Funsalud en la actualidad la mitad de los médicos mexicanos ya ofrecen consultas médicas en línea.
- Desde la inmediatez del servicio hasta la comodidad y privacidad son algunos de los beneficios que ofrece la telemedicina a doctores y pacientes.
- A raíz de la pandemia hubo una aceleración en la digitalización dentro de todas las actividades.
Los avances tecnológicos recientes han provocado una aceleración de la digitalización. Como consecuencia, hoy la mayoría de las actividades se pueden realizar a distancia y así evitar el contacto físico. Una de las modalidades más atractivas para los profesionales de la salud es la telemedicina porque la lista de sus beneficios es bastante amplia.
Atender pacientes sin contacto físico
Dentro de su definición más simple se puede entender como un tipo de asistencia médica que se ofrece de manera virtual. A través de plataformas, aplicaciones o dispositivos inteligentes los doctores pueden brindar servicios de consulta y ayudar a las personas a resolver sus dudas o a tratar algún padecimiento.
En México esta práctica se encuentra en aumento porque de acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en el 2022 se estimaba que cinco de cada 10 médicos ya ofrecían consultas en línea. Una de las motivaciones es que los pacientes no tenían que salir de su domicilio, lo que al final beneficia a ambas partes.
Receta Médica Electrónica, ¿cuáles son sus retos y beneficios?
Por lo anterior, se puede decir que México está en una etapa interesante con miras alcanzar un mayor nivel de madurez en telemedicina guiado por dos factores. El primero de ellos por el aumento en el uso de dispositivos móviles, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que en 2022 había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología. La cifra significa 8.3 millones más que en 2019.
El segundo factor es que en los últimos años han aparecido nuevas alternativas de telemedicina para mejorar la cobertura de asistencia médica en el país.
Principales beneficios que ofrece la telemedicina
- Mejor acceso a información médica y gestión de datos. Una ventaja es el uso de herramientas digitales en donde la historia clínica del paciente y las prescripciones se almacenan de manera segura y hace mucho más fácil la búsqueda de información. De esta forma se tienen datos mejor gestionados y se reduce significativamente su pérdida en caso de que un paciente cambie de lugar de residencia o de doctor.
- Reducción significativa de tiempo y costos. Una de las principales ventajas de esta modalidad es la optimización en el tiempo de espera y traslado, ya que se eliminan las barreras geográficas y las personas pueden ser atendidas al instante. Un estudio de la Universidad Anáhuac señala que la atención a distancia de un paciente en una comunidad alejada puede reducir los gastos hasta en 58% en comparación con la presencial, esto debido a que requiere menos inversión en cuanto a transporte y las consultas pueden ser más accesibles.
- Comodidad y privacidad. La telemedicina también brinda la posibilidad a los pacientes de consultar a un médico desde su casa, lo que favorece la atención de temas sensibles y estigmatizados como pueden ser consultas de salud mental, sexual y reproductiva.
- Disminución de contagios. Estar en un centro médico implica permanecer hasta horas en un lugar cerrado con una alta exposición a virus y bacterias, lo cual podría resultar riesgoso para las personas con sistemas inmunológicos débiles. Por ello, la telemedicina ayuda a que los pacientes reciban atención médica, un diagnóstico al instante y la opción de pedir sus medicamentos desde la comodidad de su casa.
También lee:
Telemedicina en niños con cáncer: Lista con sus principales beneficios
Los beneficios que le ofrece la Telemedicina a especialistas del IMSS
Receta Médica Electrónica, ¿cuáles son sus retos y beneficios?