En México, el 70% de los ciudadanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad. Esta enfermedad se asocia principalmente con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, aunque también con trastornos musculares y óseos y algún tipo de cáncer.
Para conocer el grado de obesidad, es importante saber el IMC
Los hábitos alimenticios poco saludables así como la falta de actividad física ocasionan el 32% de las muertes en mujeres y el 20% de hombres en el país. Por si no lo sabías, la forma más efectiva para conocer el grado de obesidad y sobrepeso en las personas es según su Índice de Masa Corporal (IMC).
Según criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35 y 39.9 y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.
Consejos para frenar el sobrepeso eficazmente
Para poder evitar la obesidad, ya no solo en México, sino a nivel mundial, hay una serie de pautas que se pueden seguir para lograr frenarla, como son las siguientes:
- Beber agua: entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 ml), evitando el consumo de jugos, refrescos o cualquier bebida azucarada.
- Realizar actividad física: 30 minutos al día es lo recomendable para adultos y una hora para niños y adolescentes.
- Modificar tu alimentación: para ello aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan carbohidratos, grasas y sal.
Todo ello, además, puedes acompañarlo del apoyo y asesoría del personal médico del ISSSTE. Aunque nada de ello funcionará si no llevas un estilo de vida saludable.