- De acuerdo con la OPS el 80% de los hospitales todavía utilizan sistemas de archivo de imágenes tradicionales.
- La nueva herramienta utiliza modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial avanzados y entrenados para obtener diagnósticos de radiología al instante.
- De esta forma los médicos podrán ahorrar horas de trabajo diario y mejorar la precisión de sus diagnósticos.
La tecnología aplicada a la salud ofrece múltiples funciones. No sólo se trata del desarrollo de nuevos equipos sino también ayudar en la toma de decisiones de los doctores. Con esto en mente, la Inteligencia Artificial es una poderosa herramienta de gran utilidad dentro de la radiología porque permite analizar y comparar grandes cantidades de información en apenas unos segundos.
Pero antes, ¿qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los términos más mencionados de la actualidad. Lo primero que se debe aclarar es que desde hace varias décadas existe. El encargado de redactar la primera definición fue el informático John McCarthy en 1956.
En su caso, dijo que consiste en la creación de máquinas que pueden realizar tareas que antes se creían humanas. Una de las diferencias más notorias es el ahorro de tiempo, además de un aumento de eficacia.
De regreso al presente, una de las empresas líderes en soluciones tecnológicas es Eden, antes conocida como Eva. Junto con su cambio de nombre también presentó algunas innovaciones aunque la más atractiva es Creator.
¿Cómo son los diagnósticos de radiología con Inteligencia Artificial?
Acerca de esta nueva herramienta, destaca porque a través de la Inteligencia Artificial ayuda al personal de radiología a mejorar la precisión y la eficiencia de sus diagnósticos. Con esto se obtiene un importante ahorro de horas de trabajo diario para que puedan enfocar más tiempo en mejorar la salud del paciente.
Creator utiliza modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial avanzados y entrenados con más de 570 gigabytes de texto y 175 mil millones de parámetros. Es simple pero extremadamente poderoso para ofrecer conclusiones precisas y personalizadas basadas en los resultados de diversos estudios.
“Comenzamos con una visión clara, facilitar y mejorar la vida de los pacientes mientras les damos soluciones avanzadas y prácticas a las instituciones médicas. Hoy es un orgullo para mi decir que ya contamos con más de 1000 instituciones de salud que trabajan con nosotros y juntos estamos cambiando el futuro de la radiología en Latinoamérica” comentó Julián Ríos Cantú, CEO y fundador de Eden.
Desde sus inicios, la compañía viene proveyendo un mayor estándar de servicio y calidad para pacientes, y aumentando la eficiencia de las clínicas mediante la digitalización de procesos y aplicación de nuevas tecnologías. Este cambio de marca refleja su constante evolución y trayendo a la industria un ecosistema de soluciones único en la región, que ofrece soluciones para todas las necesidades digitales de las instituciones médicas.
Eden está construyendo el futuro de la radiología, apostando por incorporar la mejor tecnología para el sector salud. Muestra de esto es que hoy uno de cada dos radiólogos en México ya están utilizando la tecnología de Eden para el procesamiento de imágenes; sin embargo, en Latinoamérica el 80% de los hospitales todavía están utilizando sistemas de archivo de imágenes tradicionales, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con su enfoque centrado en el paciente, la Health-Tech cuenta con productos que van desde herramientas diagnósticas (PACS), hasta sistemas de gestión (Management) y data (Intelligence) en un solo lugar, con el fin de otorgar mayor velocidad y calidad diagnóstica, simplicidad en la entrega de resultados, disminución del margen de error, y visualización del desempeño y la data de su institución. El objetivo de la marca es proporcionar soluciones integrales que simplifiquen y mejoren la atención médica en todos los niveles.
También lee:
La Inteligencia Artificial sorprende: Logra combatir la obesidad y el sobrepeso
Inteligencia Artificial aplicada en salud, ¿se necesita una regulación?