- La prueba de este año se aplicará los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre.
- Desde si existen turnos más complicados hasta si es un examen imposible de responder son algunos de los principales mitos sobre el ENARM.
- Para la actual edición se registraron 47,246 aspirantes aunque se estima que sólo se ofrecerán poco más de 19,000 plazas.
Cada vez falta menos para la prueba obligatoria para todos los doctores generales que desean convertirse en especialistas. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y debido a su relevancia también han surgido varios mitos a su alrededor que se deben eliminar.
Antes que nada es necesario recordar que este año se aplicará los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre. Además esta ocasión fueron habilitadas cinco sedes oficiales que se encuentran distribuidas en Puebla, León y Sonora.
Ahora bien, de acuerdo con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), en esta ocasión se registraron un total de 47 mil 246 médicas y médicos. Y aunque todavía no se ha dado a conocer el número de plazas que serán ofrecidas, se estima que serán poco más de 19 mil.
De regreso con los mitos acerca del ENARM, la Dra. Nicole Mackintoy, quien es R2 de Otorrinolaringología, compartió un video sobre el tema. A partir de su experiencia identificó que hay tres puntos que algunos afirman que son ciertos pero no es así.
Hay que turnos con versiones más difíciles del examen
Uno de los cambios recientes de esta prueba fue una reducción en el número de reactivos y dividir a los aspirantes en turnos matutino y vespertino. A partir de esta modificación han surgido mitos en los que se afirma que hay turnos del ENARM que son más difíciles.
La realidad es bastante diferente y aunque siempre se elaboran diferentes versiones del examen en realidad no hay una más fácil o difícil que las demás.
ENARM 2023: Lista con las únicas identificaciones oficiales que son válidas
Adelantarte a la publicación de folios seleccionados
Al momento de entregar la hoja de resultados vas a recibir un comprobante que contiene tu calificación. En ocasiones se piensa que desde ese momento puedes conocer si obtuviste una plaza o no aunque en realidad no es así.
Lo cierto es que a partir de los puntajes mínimos de la prueba del año anterior puedes identificar el número de aciertos que se solicitan en cada especialidad. Aunque no olvides que sólo se trata de estimaciones y no de los resultados finales.
Con esto en mente, la única forma para conocer con certeza si obtuviste una plaza o no es esperar hasta la publicación de folios en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) pero nunca antes.
Es un examen imposible de responder
Nadie pone en duda la complejidad de esta prueba pero afirmar que es imposible de responder es una mentira absoluta. Tal vez la forma en que están redactados los casos clínicos no es la ideal porque genera confusión entre los aspirantes. Al mismo tiempo, no se puede pasar por alto que todo su contenido está basado en los conocimientos que un médico general debería tener.
Por su parte, el ENARM siempre se realiza de acuerdo con el contenido de las Guías de Práctica Clínica. Por lo tanto, son los documentos indispensables que debes consultar al momento de hacer los repasos de preparación.
Finalmente, jamás te debes sugestionar porque aunque sí es una prueba difícil de responder, de ninguna forma es imposible.
@nicolemackintoy Mitos #enarm Comenta algun otro que hayas oído 😒
También lee:
ENARM 2023: ¿Cuántas versiones se hicieron del examen?
¿Todos los médicos pueden pasar el ENARM sin pagar cursos adicionales de estudio?
ENARM 2023: Lista con las únicas identificaciones oficiales que son válidas