- El ENARE se llevó a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.
- La evaluación consistió en 200 reactivos estructurados en formato de casos clínicos.
- Los dispositivos electrónicos con los exámenes estuvieron bajo el resguardo de 30 elementos de la Sedena.
Este sábado 23 de septiembre inició la XLVII edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE), al que se inscribieron 707 estomatólogas y estomatólogos generales que aspiran a ocupar una plaza para realizar alguna de las tres especialidades estomatológicas: cirugía maxilofacial, odontopediatría y prótesis dental.
¿En qué consiste?
En el ENARE se exploran conocimientos del área clínica, de ciencias básicas, salud pública y de comprensión de casos clínicos odontológicos; se compone de 200 reactivos estructurados en formato de casos clínicos, de los cuales, 20 son en inglés.
El ENARE se aplicó en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla de las 14:00 a las 18:00 h.
Las estomatólogas y los estomatólogos atendieron las instrucciones de los integrantes del Grupo de Coordinación y Logística (GCL), quienes estuvieron debidamente identificados. No se permitió el acceso de acompañantes o familiares al interior de la sede.
ENARM 2023: Estos serían los puntajes mínimos solicitados para cada especialidad
Las y los aspirantes que requirieron apoyo por condiciones de discapacidad o enfermedad recibieron las facilidades del personal del Grupo de Coordinación y Logística (GCL) al momento de su ingreso, quienes brindaron acompañamiento durante el proceso de registro y acceso al recinto. Las y los sustentantes fueron advertidos que quienes por cualquier motivo salieran de la sede, no podrían reingresar al área de aplicación del examen.
Instrucciones para la aplicación del examen
Las estomatólogas y estomatólogos sustentantes debieron presentar la hoja de ingreso y registro en la sede y su identificación oficial vigente. Ordenadamente se dirigieron al módulo de atención donde se les indicó que quienes no contaran con los documentos señalados para su registro no podrían presentar el examen.
Las y los aspirantes cumplieron con los procedimientos establecidos en paquetería, ingreso, registro, acomodo en sala de aplicación, escaneo de puntaje, entrega de resultados y salida, siguiendo en todo momento las indicaciones del personal del GCL y las rutas seguras de circulación señaladas.
Los dispositivos electrónicos que contienen los exámenes estuvieron bajo el resguardo de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el cargado, cifrado y traslado a las sedes correspondientes, hasta el día de su aplicación.
El examen cuenta con encriptación de cifrado doble, aplicado en el Centro Integral de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en un ambiente de máxima seguridad que incluye vigilancia las 24 horas del día durante todo el proceso.
No se permitirá hacer la evaluación en otra fecha ni hora diferente en aquellos casos en los cuales las estomatólogas y los estomatólogos sustentantes por causas diversas no acudieron a la sede en los tiempos asignados para realizar el examen.
Los aspirantes, previo al examen, pudieron verificar sede, fecha y horario en el módulo denominado “Consultar situación” en la página de internet oficial a fin de tomar las previsiones necesarias.
Asimismo, la edición XLVII del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) se aplicará de manera simultánea del 26 al 28 de septiembre en cinco sedes, ubicadas en León, Guanajuato (2); Puebla, Puebla (2); y Hermosillo, Sonora (1).