El Profesor-Investigador de Electromecánica del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Erick Guzmán Quezada, patentó un dispositivo que permite un uso más fácil de prótesis a personas que han perdido un miembro superior como brazos, antebrazos, manos y dedos, porque funciona a través de comandos de voz.
La patente se obtuvo gracias al apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), el proceso inició hace 5 años y este 2023 se consiguió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Esta es la primera patente que registra el Profesor-Investigador y lo hizo con el nombre de: “Conjunto de Electromiógrafo y prótesis mioeléctrica de extremidad superior controlada por voz y señales mioelectréctricas”.
México hace historia: Abre la primera Unidad de Investigación de Órtesis y Prótesis de Latam
La idea de este desarrollo fue porque las prótesis que actualmente existen no son suficientes para controlar los movimientos que requiera la persona que la usa.
“Basada en el desarrollo de dispositivos y prótesis dedicados a personas que han sufrido una amputación de miembro superior, la patente consiste en un sistema de control protésico. Esta es una tecnología que permite que las personas usen más fácilmente sus prótesis y es que se integró un sistema con comandos de voz para poder usarlos”.
Agregó que hoy en día existen muchas formas de controlar las prótesis. La natural es la que el cuerpo humano lo hace a través de comandos cerebrales que viajan por la médula espinal hasta la extremidad. El problema es que cuando las personas pierden una extremidad la instrucción ya no llega al receptor final.
La patente desarrollada por el investigador de la UAG consiste en que la prótesis está dotada de un micrófono, el cual registra el comando de voz y realiza la función que le indica la persona que la usa.
TikToker con prótesis robóticas en ambos brazos muestra cómo funcionan
Y es que, las prótesis más avanzadas en el mercado funcionan a través electromiografía o impulsos eléctricos generados por los músculos, pero el problema es que se vuelve muy complejo de utilizar, pues las personas requieren de muchas instrucciones y entrenamientos.
“En este caso lo que se hizo fue integrar un sistema distinto, también se usa la electromiografía, pero con comandos de voz. En la actualidad la Inteligencia Artificial la utilizamos en el día a día, pero al integrar estos comandos de voz facilitamos mucho las instrucciones o las tareas que buscamos que una prótesis realice”.
¿Cómo funciona?
La prótesis tiene un micrófono, el cual escucha una palabra que puede una de las articulaciones, codo, muñeca o mano, y al momento de decodificar esta palabra empieza a leer la actividad muscular de un solo músculo, al momento de leer de esa actividad se comienza a contraer la articulación de la prótesis que se desea controlar.
Recientemente, en la UAG se inauguraron los Laboratorios para el Desarrollo de Dispositivos Médicos, los cuales cuentan con el apoyo del Gobierno de Jalisco y el Clúster de Ingeniería Biomédica, para impulsar la creación de tecnología para la industria biomédica.
Importancia de las patentes
México tiene un déficit de patentes y no cuenta con una cultura dedicada a este tema, el profesor desea hacer una diferencia y promoverlo entre los estudiantes.
“Las patentes protegen el trabajo de inventores y científicos, se pueden comercializar y desarrollar ideas de negocio; esto beneficia a su vez a nuestro país”.
Creado en los laboratorios de la UAG, esta clase de dispositivos son parte de una serie de proyectos en los que la institución se ha centrado desde hace años en la búsqueda de crear tecnología que innove la medicina y el servicio de la salud.