- Mantener una dieta balanceada, tomar suplementos alimenticios y pasar tiempo con los seres queridos son otras de las prácticas más populares en el país en beneficio de un bienestar integral.
- Dentro de los hábitos de salud menos comunes entre la población se encuentran utilizar medicinas alternativas y comer alimentos orgánicos.
- De acuerdo con el estudio apenas 3 de cada 10 mexicanos acuden con un médico y/o dentista de manera preventiva.
Uno de los retos de la industria farmacéutica es diseñar nuevos medicamentos y tratamientos. Al mismo tiempo, no se puede pasar por alto que contar con los correctos hábitos de salud es la base para lograr un estilo de vida sin enfermedades. Incluso si aparece alguna molestia su impacto suele ser menor en comparación con el resto de las personas.
Con esto en mente, el autocuidado es muy importante porque demuestra la responsabilidad e interés que cada individuo tiene por sí mismo. En especial a partir de la pandemia de Covid-19 se observó la importancia de la prevención y contar con un buen estado de salud.
Autocuidado: 4 hábitos saludables que deben desarrollar todos los hombres
¿Cuáles son los hábitos de salud de los mexicanos?
Para obtener una respuesta, Allianz Partners llevó a cabo un estudio para identificar los hábitos de salud más comunes entre la población de nuestro país. Destaca que en primer lugar se encuentra ejercitarse regularmente dado que un 62% de la población afirma contar con esta rutina.
Por su parte, en segundo y tercer puesto se encuentran los hábitos de dormir lo suficiente y cuidar de la higiene personal, con un 59% y 46%, respectivamente, de la población mexicana que se apegan a dichas prácticas.
Entrevista exclusiva: Hábitos para una buena salud visual que todos deben adoptar
En este sentido, otras medidas que toman las personas en México para procurar su salud son seguir una dieta balanceada (45%); tomar suplementos y vitaminas (43%); pasar tiempo con la familia y amigos como medida para eliminar el estrés (40%); y evitar alimentos procesados (33%).
Los hábitos de salud menos seguidos
En contraste, entre los hábitos menos adoptados por los mexicanos para el cuidado de su bienestar se encuentran realizar tratamientos como spa, retiros o detox; utilizar medicinas alternativas; comer alimentos orgánicos; emplear aplicaciones o dispositivos tecnológicos para medir signos vitales o condiciones físicas; limitar el tiempo de exposición a pantallas; llevar un recuento de calorías; y/o pesarse regularmente. Todas estas prácticas sólo son aplicadas por menos del 20% de los encuestados.
Esta información resulta de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners. Para ello, se realizó una encuesta a 811 mexicanos entre los 16 y 64 años el pasado mes de marzo.
La mayoría no acuden de forma regular con un médico
Por su parte, también resulta interesante que sólo 3 de cada 10 mexicanos indicaron que visitan regularmente al doctor y/o dentista a manera de prevención o para dar seguimiento a su estado de salud.
La compañía explica que una asistencia médica es un esquema de protección, a precios accesibles, que permite a las personas dar seguimiento a su salud sin tener que recurrir a sus ahorros y contactar con profesionistas confiables de manera inmediata.
Las asistencias ofrecen una amplia gama de servicios que, además de considerar apoyo ante imprevistos y/o urgencias, también pueden incluir atención preventiva como check ups y consultas con nutriólogos, psicólogos y otros especialistas que favorecen los hábitos saludables y una atención temprana a distintas enfermedades.
También lee:
Estudiantes mexicanos desarrollaron app para mejorar los hábitos de salud
Autocuidado: 4 hábitos saludables que deben desarrollar todos los hombres
Entrevista exclusiva: Hábitos para una buena salud visual que todos deben adoptar