- La primera sucursal de Farmacias Similares se inauguró el 8 de septiembre de 1997 y hoy ya existen más de 8,000 en todo el país.
- De acuerdo con Cofepris, los consultorios de bajo costo ya ofrecen más servicios generales al día que el IMSS.
- La mayoría de los pacientes prefieren pagar a cambio de recibir una atención inmediata en lugar de formarse durante horas en las clínicas públicas.
A lo largo de los últimos años Farmacias Similares se ha consolidado como una de las compañías más exitosas del país. La constante inauguración de sucursales por todo el territorio nacional es la muestra más grande de su expansión. Al mismo tiempo, también es un negocio que se encuentra rodeado de controversias, en especial por el trato que ofrece a su personal médico.
Historia de la mayor cadena de farmacias en México
Todo empezó el 8 de septiembre de 1997 cuando se inauguró la primera tienda y se dedicaba exclusivamente a la venta de medicinas. Si algo ha distinguido a la empresa es el bajo precio de sus productos. Por lo mismo, logró atraer a las personas de clases populares porque son quienes no tienen los recursos suficientes para adquirir fármacos de patente.
Esto debería costar una consulta médica según un doctor de Farmacias Similares
Algunos años después el negocio se expandió pero de una forma diferente. Para complementar las farmacias se colocó junto a cada una un consultorio para ofrecer servicios generales a precios demasiado bajos. Con esto logró atraer a una cantidad todavía mayor de personas.
De acuerdo con la página oficial de Farmacias Similares, en la actualidad cuenta con más de 8,000 franquicias en México e incluso se ha expandido a otros países como Chile. Su impacto es tan grande que en la actualidad incluso los derechohabientes del IMSS e ISSSTE prefieren estos establecimientos de cobro para recibir la atención al instante.
¿Farmacias Similares obliga a sus médicos a recetar fármacos?
Ahora bien, mientras algunas personas tienen una opinión favorable acerca de estos consultorios, también hay otros que se quejan de este modelo. De hecho, se ha llegado a mencionar que se le obliga a los doctores a recetar ciertos medicamentos para aumentar las ventas de las farmacias que tienen a un lado.
En torno a este tema, el Dr. Carlos Daniel, quien desde hace dos años trabaja en un consultorio de Farmacias Similares en Mexicali, publicó un video con su opinión basada en su experiencia.
De manera clara negó los rumores y afirmó que al menos en su caso nunca lo han obligado o sugerido que deba prescribir ciertos medicamentos a sus pacientes. Menciona que cada doctor es libre de recetar las opciones que considere más adecuadas para cada caso.
Principales causas de enojo de los pacientes que acuden a Farmacias Similares
Con esto en mente, también afirma que ningún médico recibe comisiones por la prescripción de fármacos. De hecho, afirma que Farmacias Similares no paga un salario base a su personal médico sino que la retribución depende de la cantidad de pacientes atendidos al día.
Por lo tanto, si un médico desea obtener altos ingresos no debe recetar muchas medicinas sino atender la mayor cantidad posible de pacientes en una jornada.
@dr.carlosdan1el Respuesta a @rogerpo05 no sueldo base ni comisiones por medicamento #medicosdetiktok #medicina
También lee:
Esto debería costar una consulta médica según un doctor de Farmacias Similares
Farmacias Similares ahora ofrece apoyo psicológico gratuito y así funciona
Principales causas de enojo de los pacientes que acuden a Farmacias Similares