- De acuerdo con la ISAPS la mamoplastia, liposucción y blefaroplastia son las cirugías plásticas más comunes en el mundo.
- Una reciente investigación identificó que los pacientes que se someten a operaciones con mujeres cirujanas tienen menos complicaciones.
- Todavía no hay una explicación de este fenómeno aunque una hipótesis afirma que las cirujanas suelen ser más detallistas que los cirujanos.
En cualquier profesión jamás debe existir la división ni la diferencia por género. Todas las personas tienen las mismas habilidades y por lo tanto deben recibir las mismas oportunidades. Aunque un nuevo estudio identificó algo bastante peculiar que merece ser investigado a fondo. Lo que afirma es que las mujeres cirujanas son mejores que su contraparte masculina y el fundamento se aprecia en las complicaciones de los pacientes intervenidos.
Prejuicios de los pacientes hacia los cirujanos
A la fecha existen ciertos prejuicios dentro de las personas que están a punto de ser sometidas a una operación. De forma general se prefiere a personal médico con experiencia en lugar de recién egresados. Se piensa que los cirujanos con un largo camino recorrido tienen menos probabilidades de equivocarse que los que apenas ejercen la profesión. Lo anterior no tiene fundamento debido a que cualquiera se puede equivocar.
De igual forma, en países como México existe el pensamiento de que las operaciones dentro del sector privado son mejores que en el campo público. Incluso hay derechohabientes del IMSS e ISSSTE que prefieren pagar en lugar de acudir a las clínicas que les corresponden.
Tampoco existe un sustento que pueda comprobar lo anterior. La única diferencia que existe entre los hospitales públicos y privados es en las instalaciones pero no en el personal. De hecho, debido a los bajos salarios hay muchos médicos que tienen dobles trabajos y se desempeñan en los dos sectores.
¿Las mujeres cirujanas son mejores que los cirujanos?
Pero ahora es momento de hablar de un aspecto que sí tiene un sustento basado en la evidencia. La revista JAMA Network publicó los resultados del estudio Surgeon Sex and Long-Term Postoperative Outcomes Among Patients Undergoing Common Surgeries.
Consistió en revisar los expedientes de más de 1.4 millones de pacientes en Canadá que se sometieron a una operación en el Hospital Mount Sinai en Toronto entre 2007 y 2019. En todos los casos se revisaron parámetros como complicaciones en el quirófano, reingresos al nosocomio y tasa de mortalidad.
Lo que se obtuvo fue que 13.9% de los pacientes intervenidos por cirujanos varones tuvo “eventos postoperatorios adversos”. En cambio, para los que fueron atendidos por mujeres cirujanas la cifra fue del 12.5%. Dentro de esta categoría se encuentran desde infecciones intrahospitalarias y complicaciones menores hasta decesos.
¿Por qué hay menos complicaciones con las cirujanas mujeres?
La diferencia parece mínima pero ha hecho pensar a los investigadores el motivo de este fenómeno. Hasta el momento no se ha podido identificar el motivo aunque hay algunas hipótesis acerca de lo que hace que las mujeres cirujanas sean mejores.
Dentro de lo que se menciona es que, de forma general, el personal sanitario femenino es más detallista. En el caso de las operaciones ponen una mayor atención en todos los aspectos previos a la intervención. Incluso se afirma que es uno de los motivos por los que las cirugías tienen una mayor duración que cuando la realizan varones.
También lee:
Médicos del IMSS extirpan tumor maligno gigante de 13 kilos: Todas estas cirugías tuvieron que hacer
En este país serán multados los influencers que promuevan las cirugías estéticas sin motivo