La innovación tecnológica, el desarrollo del capital humano y la expansión de la infraestructura, son indispensables para el crecimiento de la industria farmacéutica, sector que contribuye a incrementar la productividad del país y generar empleos de alto valor agregado, así como impulsar la inversión y promover la competitividad.
La industria farmacéutica en México representa el segundo mercado de medicamentos en América Latina (LatAm) y ocupa la doceava posición a nivel mundial, siendo un referente en la producción de fármacos por la capacidad instalada de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI registró que existen tres entidades destacadas por la concentración del 62% de las instalaciones dedicadas a la manufactura de medicamentos: la Ciudad de México representa el 32%, Jalisco concentra el 20% y el Estado de México un 10%.
De 2019 a 2020, los empleos de la industria farmacéutica en México aumentaron un 3.6%, contabilizando un total de 79,000 puestos de trabajo. Un dato interesante, las mujeres ocuparon el 46.5% de las posiciones, en el promedio de la economía representan el 41.3% de los puestos y en los segmentos de manufactura ocupan un 36.9%.
En ese contexto, Grupo Collins inauguró una nueva planta para la elaboración de medicamentos con una inversión superior a los 30 millones de dólares y la generación de más de 250 nuevos empleos.
La planta de producción denominada Farma III, se construyó en un periodo de tres años y cuenta con líneas de producción para la fabricación de tabletas por compresión directa, tabletas por granulación y cápsula; el objetivo de incrementar la producción de sólidos orales.
En el marco del 56 Aniversario de la fundación de Productos Farmacéuticos Collins, la Presidenta Ejecutiva de Grupo Collins, María Teresa Tirado Díaz, explicó que la Compañía mantiene un crecimiento sostenido con las bases de una estructura familiar bien organizada y acompañada por los mejores liderazgos quienes impulsan el modelo de Gobierno Corporativo.
“Las empresas familiares en la industria farmacéutica mexicana son referente en modelos de operación, pero enfrentan grandes retos para fortalecer su presencia, por lo que hay que aprovechar los diferenciadores y las distintas ventajas competitivas del mercado”, enfatizó Tirado Díaz.
Grupo Collins es una compañía familiar, 100% mexicana y orgullosamente tapatía, fundada por T. Baltazar Tirado Escamilla, que integra un total de cinco empresas: Productos Farmacéuticos Collins, Cultivos Naturales San Francisco, Salud Natural, Collins División Veterinaria y MH Mega Health.
El Grupo está conformado por alrededor de 1,800 colaboradores, un equipo multidisciplinario que opera un total de 6 plantas de producción ubicadas de manera estratégica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cinco de esas plantas fabrican medicamentos para la salud humana y la restante está destinada para el segmento veterinario.
Actualmente, con la infraestructura y capacidad instalada en las plantas, Grupo Collins elabora más de 400 marcas de productos y cuenta con alrededor de 200 registros sanitarios, logrando contribuir a la salud integral de millones de familias.
Por último, es importante destacar que, en junio de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó a la Planta Farma III la Licencia Sanitaria para la operación de esta nueva instalación estratégica. Adicionalmente, en el primer cuatrimestre de 2023, también se recibió la visita para la obtención de Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés).
Gestión de la Sostenibilidad
El reporte denominado ‘El mercado de los medicamentos en México: Retos y oportunidades’, presentado en 2021 por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), detalló que México es uno de los mercados más atractivos para invertir en la industria farmacéutica, derivado del constante fortalecimiento al marco regulatorio y el cumplimiento a los modelos de sostenibilidad.
Grupo Collins está fortaleciendo su Modelo de Sostenibilidad, mismo que integra la Responsabilidad Social. Desde hace 6 años la compañía Productos Farmacéuticos Collins mantiene el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y es parte del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El equipo multidisciplinario que conforma Collins, ha logrado un crecimiento sostenido integrando y fortaleciendo el concepto de Responsabilidad Social, tomando como base el compromiso social del fundador, T. Baltazar Tirado Escamilla, así como el desarrollo de los Valores y el Código de ética.
En el año 2020, Collins fue reconocida por Tops México dentro del ranking de “Las mejores Empresas Socialmente Responsables en México”, en la categoría ‘Diamante’, distinción que mantuvo en 2021 y que durante el 2022 refrendó en la categoría ‘Platino’. Actualmente, las empresas Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural, son parte de las “Súper Empresas 2023”.
En la actualidad, el Distintivo ESR del Cemefi, busca estar alienado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Pacto Mundial de Naciones Unidas, este último también vinculado a la clasificación de la Comunicación del Progreso (CoP, por sus siglas en inglés), requisito para ser distinguido entre las más de 15,000 empresas adheridas al Pacto Global.
Grupo Collins tiene una gran responsabilidad como generador de una cultura de RSE con los colaboradores y sus familias. La Responsabilidad Social en la Compañía, es una labor en constante desarrollo y compromiso social para la formación de significados culturales que generan sentido de pertenencia.