- El implante craneal más grande del mundo con tecnología de impresión 3D se utilizará para una paciente que nació con craneosinostosis.
- Para su elaboración se empleó el biopolímero llamado poliéter éter cetona (PEEK) que fue creado en la NASA y posteriormente fue aprobado para su uso médico por la FDA.
- El siguiente reto dentro de la Medicina es lograr la impresión de órganos 3D.
Una de las innovaciones más atractivas de los últimos años es la impresión 3D. Es una opción que permite crear todo tipo de objetos al instante. En su primera etapa ha sido empleada con fines de entretenimiento aunque su impacto puede ir más allá y llegar al campo sanitario. De hecho, un equipo de médicos hizo historia porque creó el implante craneal más grande del mundo concebido con esta innovación.
¿Quién logró esta hazaña?
En este caso todo fue posible gracias a arcomedlab, una startup que forma parte de The Ganesha Lab, la cual se especializa en implantes craneofaciales personalizados. Como parte de su trabajo más reciente logró fabricar el molde craneal más grande que se ha construido en el mundo, utilizando tecnología de impresión 3D y un biopolímero llamado poliéter éter cetona (PEEK).
Con esto, la compañía superó su propio récord. El resultado ha sorprendido porque permite cubrir casi la totalidad del cráneo del paciente, desde los rebordes supraorbitarios hasta el hueso occipital.
Por su parte, el modelo obtenido permitirá la reconstrucción total del cráneo de una joven paciente. Se trata de una niña de 12 años con craneosinostosis, el cual es un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente. Esto sucede antes de que el cerebro se forme por completo, por lo que a medida que el órgano crece el cráneo se deforma.
Ahora bien, gracias a esta novedosa innovación se consiguió un molde personalizado que se adapta a las necesidades de la paciente. Con esto, la operación es menos invasiva y al final se obtiene una recuperación más rápida.
“Estamos encantados de haber logrado este avance significativo en cirugías reconstructivas. Ahora estamos listos para llevar a cabo la reconstrucción craneal más grande en un paciente pediátrico en la historia y será realizada en el sistema público por el Doctor Roberto Requena. Este implante no sólo es el más grande que se haya fabricado con tecnología 3D, sino que también es una demostración de cómo la innovación médica puede transformar la vida de los pacientes”, dijo Ilan Rosenberg, quien es CEO y co-fundador de arcomedlab.
¿Cómo fue construido?
El implante fue construido en tres segmentos modulares para acomodarse a la forma curva de la cabeza, lo que permite una inserción precisa. El biopolímero llamado poliéter éter cetona (PEEK) fue creado en la NASA en los años ochenta para tecnología espacial y posteriormente fue aprobado para su uso médico por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Resulta el material idóneo para este tipo de implantes porque se caracteriza por ser moldeable, entrega mejor implantación y una más rápida recuperación, además de ser muy similar al hueso cortical humano.
Asimismo, la propiedad radiotransparente del PEEK ayuda a un seguimiento postquirúrgico más preciso, sin bloquear las imágenes radiográficas, e incluso en caso de ser necesario, eventualmente el paciente puede ser irradiado.
También lee:
Las 10 actualizaciones médicas más importantes del 2022
Vademécum virtual, nueva opción que ofrece información en 3-D de los fármacos