- De acuerdo con la OMS los distintos tipos de hepatitis provocan 1.2 millones de decesos anuales en el planeta.
- La vacuna falsificada contra la hepatitis B que se identificó tiene los números de lote 2526211014-1 y 2566220/410-2.
- Además la fecha de caducidad en el empaque secundario es del 6 de octubre de 2023 y en la etiqueta es noviembre de 2023.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria por la falsificación de Provibac-B, la cual es una vacuna contra la hepatitis B. El producto apócrifo se detectó en presentación de suspensión inyectable de 200 mcg (20 ml) y no cuenta con autorización sanitaria.
Características del biológico falsificado
La autoridad sanitaria alerta a profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación de este biológico de Probiomed, titular del registro sanitario. El producto no original presenta el número de lote 2526211014-1 en el empaque secundario o externo, y 2566220/410-2 en la etiqueta del frasco ámpula. Además la fecha de caducidad en el empaque secundario es del 6 de octubre de 2023 y en la etiqueta es noviembre de 2023.
El producto con las características mencionadas representa un riesgo para la salud de la población debido a que se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.
#Cofeprisalerta sobre falsificación de vacuna antihepatitis B.
💉https://t.co/oWIV0V3zJW pic.twitter.com/k87XiPs0R8
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 10, 2023
Por lo anterior, Cofepris recomienda a la población en general, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias, siempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto.
Asimismo, en caso de que existan dudas sobre la originalidad de un producto, es necesario contactar al titular del registro sanitario.
¿Qué hacer en caso de identificar la vacuna falsificada contra la hepatitis B?
En caso de identificar el producto con las características señaladas, no debe adquirirse y, en caso de contar con información sobre la posible comercialización, se puede realizar la denuncia sanitaria correspondiente en el siguiente enlace o al número 800 033 5050.
En caso de haber suministrado el biológico falsificado y el paciente presenta cualquier reacción adversa o malestar, debe reportarlo en el siguiente enlace o al correo electrónico: [email protected]
Los tipos de hepatitis que provocan más muertes
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.2 millones de personas fallecieron a causa de hepatitis aguda o alguna de sus secuelas en el 2019. Más del 90% de las muertes en ese año fueron por infecciones de los virus tipo B y C, que se consideran los más agresivos con posibilidades del desarrollo de hepatitis crónica.
Por otra parte, desde el año 2000 los decesos causados por hepatitis A, B y E han disminuido considerablemente. Por ejemplo, las muertes por las de tipo B cayeron un 10% y en el caso del tipo A los fallecimientos bajaron un 50%. Ambas infecciones cuentan con un esquema de vacunación exitoso que sin lugar a duda ha ayudado en la lucha contra el virus.
Desafortunadamente, la situación es diferente con las infecciones por hepatovirus tipo C, cuyas muertes han aumentado un 27%. Hasta el momento, no hay una vacuna efectiva contra este tipo de infección.
También lee:
Hepatitis B y C, ¿cuáles son sus similitudes y diferencias?
Portadores de hepatitis B superan por siete veces a infectados con VIH
Tipos de hepatitis: ¿Cuáles provocan más muertes en el mundo?