- La NOM 016-SSA3-2012 establece todas las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
- El cumplimiento de este documento es de carácter obligatorio para todos los establecimientos hospitalarios de los sectores público, social y privado.
- Dentro de la cocina de un hospital del IMSS se registró el intento de robo de 16 kilogramos de pollo crudo que era para alimentar a los pacientes.
Al interior de un centro de salud siempre existen historias de los más diversos tipos. La mayoría tienen relación con casos de atención a pacientes y enfermedades muy poco comunes. Aunque muy pocas ocasiones ocurren situaciones como la siguiente. Dentro de la cocina del hospital emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registró el intento de robo de pollo crudo.
Características que debe tener un hospital
En primera instancia, un nosocomio no es cualquier edificio porque existen regulaciones estrictas que se deben acatar desde la planeación del inmueble. Todas las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada se encuentran en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-SSA3-2012.
El cumplimiento de este documento es de carácter obligatorio para todos los establecimientos hospitalarios de los sectores público, social y privado, cualquiera que sea su denominación, que tengan como finalidad la atención de pacientes que se internen para su diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitación. Y también para los consultorios de atención médica especializada de los sectores mencionados.
No obstante que el uso de tecnologías de punta para la atención de los usuarios del Sistema Nacional de Salud depende de la disponibilidad de recursos financieros de las instituciones y establecimientos para la atención médica hospitalaria y ambulatoria de los sectores público, social y privado, en esta NOM se establecen las características y criterios mínimos necesarios de infraestructura y equipamiento que garanticen a la población demandante, servicios homogéneos con calidad y seguridad.
Una sección necesaria para todos los nosocomios es la cocina. Dentro de este espacio se preparan todos los alimentos y platillos para los pacientes internados y para los médicos y residentes que cumplen con extensas guardias de trabajo.
Hospital del IMSS sufre intento de robo crudo
Por su parte, en tiempos recientes se han registrado ataques y asaltos al interior de diversos nosocomios en el país. Mientras que ahora se dio a conocer un caso similar pero que demuestra que en realidad no hay áreas ajenas a este tipo de acciones ilegales.
De acuerdo con lo reportado por Radio Fórmula, en el Hospital La Raza del IMSS en la Ciudad de México hubo un intento de robo de pollo crudo. El presunto culpable es un trabajador de la cocina en donde se preparan todos los alimentos para los pacientes.
https://twitter.com/c4jimenez/status/1699191648222085482
Con base en lo descrito, los hechos ocurrieron de noche cuando el sujeto intentó salir del nosocomio al menos 16 kilogramos de pechuga de pollo. Al intentar salir fue detenido por elementos de Protección Federal, quienes se percataron de su actitud sospechosa. Al revisar sus pertenencias se dieron cuenta de que tenía una maleta llena del alimento hurtado de la cocina.
Ante lo ocurrido, el acusado fue puesto a disposición de un Ministerio Público para que se lleve a cabo una investigación. Aunque de acuerdo con lo dado a conocer por el Sindicato del IMSS, el trabajador ya fue puesto en libertad.
Mientras tanto, las piezas de pollo fueron regresadas a la cocina del hospital del IMSS y el involucrado fue liberado sin enfrentar cargos por su probable participación en el robo. En tanto que se notificó al área jurídica para que se lleve a cabo una investigación a fondo para aclarar lo acontecido y así determinar la situación laboral del cocinero.
También lee:
Puestos de comida chatarra afuera de los hospitales, ¿realmente son necesarios?