- De acuerdo con la Cofepris existen registrados poco más de 78,000 consultorios de farmacias en todo el país.
- Este tipo de establecimientos ya ofrecen más consultas diarias que el IMSS.
- Una propuesta presentada ante el Senado busca regular todos los consultorios de farmacias para ofrecer un contrato fijo de trabajo a sus médicos.
Los consultorios de farmacias se mantienen en el gusto de los pacientes aunque su mayor queja tiene relación con las condiciones laborales de sus médicos. A la fecha se afirma que se trata de una forma de explotación laboral debido a la falta de prestaciones y otros beneficios que marca la ley. Aunque ahora eso podría llegar a su fin.
Diferencias entre la salud pública y privada
Para empezar, la salud mexicana se divide en dos grandes rubros y cada uno tiene tanto aspectos positivos como otros adversos. En primer lugar está el sector público y las principales quejas de los pacientes son los excesivos tiempos de espera. Incluso en el caso de las cirugías es necesario reservar con meses de anticipación debido a la excesiva carga de trabajo en los hospitales.
Por otra parte, la salud privada es otra opción a la que cualquiera puede recurrir para evitar demoras, siempre y cuando tenga los recursos económicos suficientes. El pago por los servicios depende de las instituciones aunque hay muchas que no están al alcance de la población promedio que recibe un salario mínimo.
Ante este escenario, desde hace poco más de dos décadas surgieron los consultorios anexos a farmacias. Se trata de espacios que sólo ofrecen consultas generales pero se distinguen por sus bajos precios. Su éxito ha sido tan grande que se han expandido por todo el país.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al menos hasta el 2022 había registrados poco más de 78,000 consultorios de farmacias en todo el país. La cifra se mantiene en constante aumento y ahora en cada colonia hay al menos uno de las principales cadenas.
De hecho, a la fecha este tipo de establecimientos ya ofrecen más consultas diarias que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En parte es gracias a sus precios económicos pero también por el servicio inmediato. Las personas prefieren pagar para recibir la atención al instante en lugar de tener que hacer filas interminables.
Regulación para todos los médicos de consultorios de farmacias
A pesar de lo anterior, las principales quejas que reciben los consultorios de farmacias son por las condiciones de trabajo que ofrecen a sus médicos. La mayoría de las cadenas los contratan por honorarios y nunca les ofrecen antigüedad, vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones.
Con esto en mente, la senadora Lilia Margarita Valdez presentó una iniciativa para regular todos los consultorios adyacentes a farmacias. El objetivo no sólo es ofrecer condiciones dignas a los doctores sino también estandarizar el servicio brindado a los pacientes.
Principales puntos de la propuesta
- Su funcionamiento deberá estar condicionado a la existencia del equipo e instrumento señalado en el reglamento, así como en las normas oficiales de la Secretaría de Salud.
- En ningún caso se podrá condicionar la atención médica al consumo en la farmacia, droguería y botica adyacente.
- El personal médico que trabaje en dichos consultorios deberá ser contratado según lo establecen los artículos 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo.
- Los propietarios de las droguerías, boticas y farmacias no podrán establecer un contrato de comodato con el personal médico que esté a cargo de la situación.
- Los propietarios de farmacias, droguerías y boticas estarán sujetos a los términos del artículo 260 bis de la Ley.
- Habrá multas de dos mil hasta 6 mil UMAS a quien viole las disposiciones de los artículos señalados, el monto podrá ser de hasta 622 mil pesos.
Al mismo tiempo, la propuesta también establece reformas y adiciones a los artículos 38, 198, 260 y 420 en la Ley General de Salud.
Por lo pronto, esta iniciativa ya fue turnada para su discusión dentro del Senado. Mientras que lo más importante es que no busca acabar con los consultorios de farmacias sino garantizar condiciones dignas de trabajo para los médicos y asegurar que todos los pacientes reciban una atención de calidad.
También lee:
¿Por qué los pacientes prefieren los consultorios anexos a farmacias?
De Similares hasta Del Ahorro: Este es el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias
Consultorios de farmacias, ¿qué opinan los médicos de este negocio?