- En 1828 el Dr. Joseph Buchner desarrolló el que es considerado el primer medicamento sintético de la historia.
- Nestlé incursionó en el mercado de los medicamentos en el 2020 con el desarrollo de Palforzia que funciona para la alergia al cacahuate.
- Los resultados que ha obtenido desde entonces no han sido los esperados y tan sólo durante el último año tuvo pérdidas por 2,046 millones de euros.
La salud no sólo es un derecho para las personas sino también un importante negocio para las empresas. Cada vez más compañías incursionan en este rubro con distintos fines y aunque algunas cumplen sus metas también hay otras que no logran resultados satisfactorios. Dentro de esta segunda área se encuentra Nestlé porque decidió retirarse del desarrollo de medicamentos debido a las bajas ventas conseguidas.
Las primeras opciones que se emplearon para la curación de personas fueron de origen natural. En especial las plantas fueron de utilidad durante siglos como la alternativa más común en todo el mundo.
El primer medicamento sintético de la historia
Por su parte, fue hasta 1828 cuando el Dr. Joseph Buchner desarrolló el que es considerado el primer medicamento sintético de la historia. A partir de la extracción del ingrediente activo del sauce consiguió la sustancia denominada salicina. Desde entonces nació de manera formal la industria farmacéutica y su papel ha sido fundamental para evitar millones de fallecimientos en el mundo cada año.
Desde entonces la industria farmacéutica ha evolucionado hasta consolidarse como una de las más poderosas del planeta. Gracias a los fármacos se logran atender una gran cantidad de enfermedades, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y además se evitan millones de muertes.
Nestlé incursiona y fracasa en el negocio de los medicamentos
Ahora bien, aunque hay farmacéuticas consolidadas, también hay empresas de otros rubros que han intentado incursionar en el ámbito médico. Tal es el caso de Nestlé, la cual es de origen suizo y se enfoca por completo en el mercado de los alimentos.
Con la idea de expandir su negocio, desarrolló el medicamento Palforzia que funciona para la alergia al cacahuate, la cual es una de las más comunes en el mundo. Tan sólo en Estados Unidos se estima que más de 4.6 millones de adultos la padecen.
Nestlé Abandons $2 Billion Peanut Allergy Drug Palforzia After Disappointing Sales And Safety Issues
Read More: https://t.co/QIuvTAj9MT#pharmanews #pharmaupdates #Pharmtales#agreements #Nestlé #Palforzia #drug pic.twitter.com/NbrNAgegxS
— Pharmtales (@thepharmtales) September 6, 2023
Por su parte, de acuerdo con información publicada por Reuters, Nestlé decidió abandonar su participación en el mercado de los alimentos debido a las bajas ventas conseguidas. Con base en lo dado a conocer, durante el último año tuvo una pérdida por 2,046 millones de euros.
Ante este panorama, la compañía vendió su división a la biofarmacéutica Stallergenes Greer, especializada en el diagnóstico y tratamiento de las alergias, por una cifra que no se ha dado a conocer.
Por otra parte, este hecho se suma a otros que han sido protagonizados por Nestlé. En el 2022 la compañía fue acusada de tener un brote de la bacteria E. Coli en una de sus plantas en Francia.
De igual forma, las organizaciones Public Eye y El Poder del Consumidor han denunciado que Nestlé ha interferido en la política de etiquetado en México por medio del gobierno suizo.
También lee:
Las enfermedades que reciben más apoyo para el desarrollo de nuevos medicamentos
Nestlé y Ferrero son acusadas por los brotes de E. Coli y salmonella
Acusan a Nestlé de interferir con el etiquetado de sus productos