- Los profesionales de la salud en el país están expuestos a extensas jornadas de trabajo y bajos salarios.
- En la actualidad se registran en promedio 10 feminicidios al día en México y más de la mitad de los casos quedan impunes.
- Una enfermera fue asesinada sin motivo aparente mientras iba en su vehículo y hasta el momento no se ha logrado identificar a los responsables.
Todos los profesionales de la salud se enfrentan a múltiples riesgos por el simple hecho de cumplir con sus labores. Al mismo tiempo, de la misma forma que ocurre con el resto de la población, están expuestos a la violencia que parece no tener final en México. De hecho, el caso más reciente es el de una enfermera asesinada en Chiapas ocurrido en condiciones misteriosas.
La cara oscura de la Medicina
Para empezar es necesario hablar de la parte negativa de atender pacientes. Una de las mayores tiene que ver con la condición del trabajo porque en la mayoría de los casos es necesario cumplir con extensas jornadas. A diferencia de otras carreras, en este caso no siempre duran ocho horas sino que se pueden extender por más tiempo.
A raíz de lo anterior es común que los elementos desarrollen altos niveles de estrés y cansancio. La consecuencia directa es el Síndrome de Burnout y al final todo genera un menor desempeño y una calidad de vida deficiente.
Otro riesgo que implica laborar en hospitales o clínicas es la convivencia permanente con virus, bacterias y hongos. Todos los trabajadores están expuestos a diversas enfermedades y por lo mismo su integridad siempre se encuentra en riesgo.
Tampoco se puede pasar por alto la parte financiera. Mientras en otros países los trabajadores sanitarios reciben un salario atractivo, en el caso de México no es así porque la paga es bastante menor y no corresponde con todos los años de formación.
Enfermera asesinada, ¿fue un feminicidio?
Sumado a todo lo mencionado se encuentra otro punto adverso aunque no es exclusivo de un gremio sino que afecta a todos los mexicanos. Se trata de la violencia y se encuentra en todos los rincones del territorio nacional. En la actualidad ya no quedan zonas seguras porque en todos los estados se dan a conocer historias de terror.
La más reciente tuvo lugar en Tapachula, Chiapas. De acuerdo con lo reportado por Proceso, la enfermera identificada como Yasmín “N” se trasladaba en su vehículo cuando fue interceptada por otro coche con varias personas en su interior.
Una enfermera fue ejecutada a tiros a bordo de su camioneta, en Tapachula, la noche del lunes; es la segunda mujer asesinada en menos de una semana en esa ciudad fronteriza.https://t.co/3d4qneXpdU
— Proceso (@proceso) August 30, 2023
De acuerdo con el reporte, los criminales dispararon con armas de fuego de diversos calibres contra la enfermera. Después del ataque huyeron y hasta el momento se desconoce la identidad de todos los agresores.
Debido a que no se llevaron objetos de valor se ha descartado que haya sido un intento de robo. Mientras que ahora se sospecha que se trató de un caso de feminicidio aunque el caso todavía no ha sido reclasificado.
Por su parte, lo que se sabe es que la enfermera asesinada trabajaba en un hospital privado. Aunque a la fecha no hay indicios del motivo por el que fue atacada de una forma tan violenta hasta provocar su deceso.
Este lamentable hecho se genera en uno de los momentos de mayor violencia contra las mujeres. De acuerdo con El Economista, en promedio se registran 10 feminicidios al día en México. Mientras que más de la mitad permanecen impunes porque jamás se logra la captura de los responsables.
También lee:
Enfermera asesinada en el Edomex: Luto en el gremio de la salud
Violencia y acoso laboral, ¿otro problema que deben enfrentar los médicos?
Encuentran asesinada a enfermera del IMSS que salió a comprar juguetes el Día de Reyes