- De acuerdo con la OMS, se estima que cada año fallecen alrededor de 450,000 personas en el mundo por sobredosis de drogas ilegales.
- El consumo de medicamentos en cantidades erróneas y sin el aval de un profesional de la salud pueden provocar consecuencias fatales.
- Desde iconos de la cultura popular como Marilyn Monroe hasta el actor Heath Ledger se encuentran en la lista de famosos muertos por sobredosis.
El consumo en exceso y/o la combinación de sustancias puede generar consecuencias fatales. Por lo mismo, la máxima indicación antes de ingerir un fármaco es acudir con un profesional de la salud. A través de sus conocimientos debe indicar la cantidad adecuada para cada persona. De hecho, a lo largo de la historia se han reportado varios famosos muertos por sobredosis, algunos de forma accidental y otros premeditados.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica el peligro que representan las sustancias psicoactivas. Este tipo de compuestos, naturales o sintéticos, actúan sobre el sistema nervioso, lo que genera alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento del individuo.
Las sustancias más consumidas en el mundo
Por su parte, existen regulaciones para el control y fiscalización del uso de estas sustancias, ya sea para uso recreativo, como el alcohol o el tabaco, y para uso farmacológico, como los tranquilizantes o analgésicos opiáceos.
Lo más importante es recordar que el uso de sustancias psicoactivas siempre implica un grado de riesgo de sufrir consecuencias adversas sobre distintos órganos y sistemas. Además los efectos pueden ocurrir a corto plazo como en el caso de la intoxicación. Mientras que el uso repetido y prolongado de estas sustancias favorece el desarrollo de trastornos por dependencia, que son trastornos crónicos y recurrentes.
Día Internacional de Sensibilización sobre la Sobredosis 💊
¿Sabes qué hacer en caso de una sobredosis de sustancias psicoactivas?
1⃣ Llama al 911 para que la persona pueda recibir atención médica inmediata.
2⃣ Cuida a la persona hasta que llegue la ambulancia.
Conoce más: 👇🏼 pic.twitter.com/tknwGHiXqe— ISSSTE (@ISSSTE_mx) August 31, 2023
De acuerdo con la OMS, se estima que cada año fallecen alrededor de 450,000 personas en el mundo por sobredosis de drogas ilegales. Debido a la magnitud del problema, cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis.
Famosos y celebridades muertos por sobredosis
Ahora bien, este problema es general y todos se encuentran en riesgo. Incluso a lo largo de la historia se han registrado famosos muertos por sobredosis de diversas sustancias. Una de las más controvertidas fue la actriz, cantante e icono de la moda Marilyn Monroe. Aunque hay varias teorías sobre su deceso ocurrido el 4 de agosto de 1962, el acta de defunción oficial menciona que la causa fue una intoxicación aguda por barbitúricos.
De manera similar, el también cantante y actor Elvis Presley, conocido como el Rey del Rock & Roll, tuvo un desenlace misterioso y fatal. De acuerdo con el reporte forense, la polimedicación fue la causa principal de su muerte. Incluso se comprobó que había 14 drogas en su cuerpo al momento del deceso.
Por su parte, Whitney Houston es considerada una de las mejores voces en la historia de la música. Como parte de su trabajo logró cosechar diversos premios y vender millones de álbumes. Aunque nada de eso impidió su trágica muerte al quedarse dormida mientras se bañaba. Los resultados toxicológicos revelaron que había consumido Benadryl, Xanax, cannabis cocaína y Flexiril.
Como se puede observar, la fama y las fortunas millonarias no brindan protección contra el abuso de sustancias. Otro ejemplo se puede apreciar con el histrión Heath Ledger, quien obtuvo un Premio Óscar de forma póstuma por su interpretación de The Joker. El 22 de enero de 2008 se reportó su fallecimiento y de acuerdo con el análisis toxicológico realizado, fue por una intoxicación aguda por los efectos combinados de oxicodona, hidrocodona, temazepam, alprazolam, diazepam y doxilamina.
Otro caso que es todavía más reciente es el del músico Taylor Hawkins, quien era baterista de la banda de rock Foo Fighters. El 25 de marzo de 2022, unas horas antes de ofrecer un concierto en Colombia, se desmayó dentro de su habitación en el hotel y fue imposible reanimarlo. La autopsia reveló que en su cuerpo había opioides, benzodiazepinas, antidepresivos tricíclicos y THC, entre otras sustancias.
También lee:
Famosos que viven con escoliosis: Desde deportistas hasta princesas reales
Doctores LGBT: Los 10 más famosos e importantes de la historia
Personajes famosos que estudiaron Medicina y no lo sabías: Actrices, cómicos y revolucionarios