- El tabaquismo en su forma convencional es el principal factor de riesgo prevenible de enfermedades crónicas como cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral, infecciones respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Desde el 2022 la comercialización de cigarrillos electrónicos quedó prohibida de forma definitiva en México.
- Tan sólo en Latinoamérica el consumo de tabaco provoca más de un millón de fallecimientos anuales.
El consumo de tabaco es tan antiguo como la humanidad misma. Con el pasar de los años se ha transformado hasta derivar en los cigarrillos electrónicos que hoy se encuentran envueltos en una fuerte controversia. Aunque durante un tiempo se afirmó que su impacto era menor, los estudios más recientes han demostrado que incluso son más peligrosos que las versiones convencionales.
En primera instancia, el tabaquismo en su forma convencional es el principal factor de riesgo prevenible de enfermedades crónicas como cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral, infecciones respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuatro de las principales causas de muerte en el mundo.
Regulación actual en México
Por su parte, en el 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) publicaron una alerta sobre el riesgo que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades.
Como parte de la alerta, las autoridades sanitarias señalan tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos.
- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
A partir de entonces otros países de América Latina han seguido el mismo camino. El caso más reciente es el de Venezuela porque autorizó la prohibición del uso y comercialización de los cigarrillos electrónicos.
📣 Más países de las Américas adoptan medidas en línea con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS para proteger la salud de la población de los productos novedosos de tabaco.
ℹ️ Lee más 👇🏽https://t.co/JDrxZyAMls pic.twitter.com/t9cpDvZmZd
— OPS/OMS (@opsoms) August 25, 2023
Actualmente, 21 países de las Américas regulan de algún modo los Sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. Mientras que suman ocho los que los han prohibido por completo.
- Argentina.
- Brasil.
- México.
- Nicaragua.
- Panamá.
- Suriname.
- Uruguay.
- Venezuela.
Los cigarrillos electrónicos son la forma más común de los sistemas electrónicos de administración de nicotina. Al usarse, calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por el usuario.
Estos “e-líquidos” contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva del tabaco, y otros aditivos, aromas y productos químicos, algunos de los cuales son tóxicos para la salud del usuario como de quienes están expuestos a ellos.
Países con mayor consumo de cigarrillos electrónicos
Un estudio de Statista Consumer Insights identificó los países del mundo donde los cigarros electrónicos son más populares. En Indonesia, una de cada cuatro personas encuestadas dijo que había usado un vaporizador al menos ocasionalmente.
Mientras tanto, en Europa los vaporizadores son bastante populares en Suiza (15 por ciento de uso) y el Reino Unido (13 por ciento). Para estos últimos, al observar un desglose por grupos de edad, la encuesta encontró que un alto 27 por ciento de los jóvenes de 18 a 19 años dijeron que ocasionalmente usaban cigarros electrónicos, con mucho, la cifra más alta de los grupos de edad encuestados en el Reino Unido.
También lee:
Los países con más consumidores de cigarros electrónicos y/o vapeadores en el mundo
¡Alerta de Cofepris! Uso de vapeadores provoca estos daños a la salud