- Durante el 2022 se estima que un total de 5,160 millones de personas en el planeta utilizaron internet de forma cotidiana.
- A través de las redes sociales se suelen popularizar retos virales dañinos para la salud como el Reto Clonazepam.
- En el punto opuesto se encuentra el proffee, el cual también se ha difundido a través de medios digitales aunque su consumo sí es benéfico.
Las redes sociales cada vez son más populares entre la población porque su impacto va más allá de la comunicación. En algunos casos incluso se trata del espacio virtual en el que se generan las nuevas tendencias del mundo real. De hecho, a través de videos se ha dado difusión a proffee, es decir, la combinación de café con proteína en polvo.
En primera instancia, el uso de internet se mantiene en aumento en todo el planeta. Tan sólo durante el 2022 se estima que un total de 5,160 millones de personas emplearon esta herramienta de forma cotidiana. Para entender mejor el impacto, la cifra representa el 64.4% de la población mundial.
Retos virales de internet
Por su parte, las redes sociales destacan porque permiten estar enterado al instante de lo que ocurre en cualquier parte del planeta. Mientras que una de sus desventajas es que también suelen promover retos virales que muchas veces carecen de un fundamento y sólo ponen en riesgo a las personas.
Uno de los casos más recientes fue el Reto Clonazepam. Esta tendencia se popularizó entre los niños y jóvenes hasta provocar varios casos graves de intoxicación. Incluso fue necesario que la Secretaría de Salud (SSa) publicara una alerta para solicitar evitar esta moda.
Ahora bien, otra tendencia que se ha difundido a través de internet es el consumo de “proffee”. En este caso la situación es distinta porque la Dra. Acosta Then, quien es directora de la Clínica de Obesidad y Especialidades Salutte Clinic, afirma que es una recomendación positiva, en especial para los amantes del fitness que buscan conservar músculo, perder grasa, acelerar el metabolismo y mantener el peso.
Por ello, una sugerencia nutricional es añadir proteína vitaminada o isolatada al café en la mañana o en las tardes. Esto produce saciedad y disminuye la ingesta total calórica con un aporte bajo de carbohidratos, y una contribución de hasta 15 gramos de proteínas.
Pero, ¿es realmente una práctica saludable? Desde la perspectiva de la ciencia de la nutrición se señala que el café con leche entera, de origen animal, ya tiene una cantidad considerable de proteína.
Recomendaciones para su preparación
Si a lo anterior se le agrega un tipo de suplemento como la proteína isolatada, aumenta la cantidad desde los 13 gramos, que es lo convencional, hasta los 20-25 gramos. La especialista afirma que esta mezcla no supone ningún daño para el organismo. Al contrario, se recomienda utilizar esta práctica como suplemento o antes del ejercicio.
La recomendación para elaborar el “proffee” o café con proteína es en cafetera habitual. No tiene complejidad como tal, y las instrucciones dependen del scoop y la medida del valor nutricional. Generalmente, consiste en agregar en un vaso 200 mililitros de agua, hielo, un scoop —que equivale a 20 o 25 gramos de proteínas— y café.
Por otro lado, si la preferencia es hacerlo caliente, debe usarse una taza de café de ocho onzas o 200 mililitros, agregar media cucharada, mezclarlo y listo. Es una buena opción, debido a todos los beneficios del café, pero sobre todo por el papel de la proteína en la masa muscular.
También lee:
Los retos más peligrosos para la salud en TikTok: Del pollo somnoliento al Benadryl Challenge
Consumo diario de café podría ayudar a tus pacientes a prevenir cáncer de hígado